5 claves para mejorar la gestión de clientes y conseguir cobrar antes

Jorge Corona │Director Comercial de Esker Ibérica

Según el último estudio de Gestión del Riesgo de Crédito en España*, el 69% de las empresas españolas sufren algún tipo de impacto significativo a causa de los impagos de sus clientes: incremento de sus costes financieros (39%), pérdida de ingresos (29%), limitación del crecimiento (16%) o las inversiones (15%) y, el más grave, riesgo de continuidad de negocio (9%). Para acelerar el pronto pago no es suficiente con establecer una política de cobro eficaz. Es necesario la optimización completa de las cuentas por cobrar, es decir, desde el envío de la factura hasta el cobro de la deuda,
pasando por el pago y la gestión del cobro.
Te propongo 5 consejos para llevar a cabo la automatización y digitalización del proceso de gestión de CUENTAS POR COBRAR, que permite a las empresas financiar mejor su crecimiento y ser más productivas.

1 – AUTOMATIZAR EL ENVÍO DE FACTURAS A CLIENTES

Según el Barómetro de Prácticas de Pago de Atradius**, el 60% de los encuestados notaron una aceleración del pago tras realizar el paso a la facturación electrónica. 

¿Cuáles son las razones? El procesamiento manual de la facturación está en el origen de un  mal funcionamiento: alto coste, tratamiento largo y tedioso, riesgo de errores, menor flujo de caja, aumento en el DSO y degradación de la relación con el cliente. 

La automatización responde ante estos fallos: las facturas se envían más rápido, en papel o en formato electrónico, los errores relacionados con el procesamiento manual se eliminan, se reducen los costes y aumenta la productividad del equipo. Todo esto en conformidad con las regulaciones legales de la facturación electrónica de los diferentes países.

2 – FACILITAR EL PAGO DE FACTURAS

Una vez que se envía la factura, el siguiente paso es recibir el pago. Para esto, configurar un portal en línea, disponible 24/7, permite a los clientes visualizar directamente sus facturas, liquidarlas o hacer una reclamación. El tiempo del pago se reduce, la resolución de reclamaciones se acelera y, en paralelo, la experiencia de cliente mejora.

3 – OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE COBRO

La puesta en marcha de un CRM de Gestión de cobros permitió a la compañía TREK BICYCLE una reducción del 4% en su periodo medio de cobro (DSO).
El desafío aquí es conseguir el cobro lo antes posible mientras se mantiene una buena relación con el cliente. La automatización del proceso de forma amigable permite; el envío automático de prerecordatorios de 5 a 10 días antes de la fecha límite de la factura, adaptar una estrategia de recuperación de acuerdo con la tipología de los clientes, centralizar la información del cliente (facturas, mensajes, historial ...) eliminar tareas repetitivas y de escaso valor para los equipos y disponer de Indicadores clave de control (tasa de vencimiento, DSO, pronósticos de cobro ...)..

4 – AUTOMATIZAR LA IDENTIFICACIÓN DE LOS COBROS

Queda por considerar el proceso de identificar cada cobro. La inteligencia artificial ayuda a automatizar el proceso, normalmente manual, de asignar la procedencia de los pagos recibidos desde todas las fuentes de información existentes. Con la optimización de la conciliación de cobros, se ganará tiempo y se preservará la relación comercial.

5 – CONTROL DEL RIESGO DEL CLIENTE

Por último, pero no menos importante: el control del riesgo del cliente. **En España, la tasa media de impago ha pasado del 1,5% registrado en 2018 al 2,4% de las Cuentas por Cobrar en 2019. Verificar la solvencia, garantizar un seguimiento continuo, configurar alertas y analizar el comportamiento de pago para ajustar mejor la estrategia de gestión de Cuentas por Cobrar son esenciales para que tu gestión sea un éxito.

EN CONCLUSIÓN

Cuanto más se digitalice el proceso de Cuentas por Cobrar, más optimizado estará el ciclo de venta (Order to Cash). Lo que permitirá; una reducción de errores, una mejora del rendimiento logístico y contable que permite una facturación más ajustada a las reglas y más rápida.
Esta transversalidad permite también una visión 360º de todos los intercambios comerciales y administrativos de las Cuentas por Cobrar.

https://www.esker.es/sites/default/files/press_releases/claves_para_mejorar_la_gestion_de_clientes_y_poder_cobrar_antes.pdf

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