Una solución única que asegura el cumplimiento legal de la facturación electrónica global

Emmanuel Olivier │Director Internacional de Operaciones en Esker

LAS NORMAS SON LAS NORMAS

Adoptar la facturación electrónica ya no es una alternativa para las empresas: es una obligación. Las normativas que exigen la facturación electrónica aumentan en todo el mundo, impulsadas por el objetivo de prevenir la evasión fiscal y la eliminación del papel en los procesos de facturación y archivado.

Latinoamérica fue pionera en exigir el uso de la facturación electrónica, a finales de los años 2000, mediante el empleo del sistema de auditoría de liquidación de impuestos (la verificación de facturas, en tiempo real, por parte de la administración fiscal local). En Europa, se ha establecido la Directiva de la UE sobre facturación electrónica y contratación pública para que la facturación electrónica se convierta en el método predominante en el viejo continente en 2020. En apoyo de esta Directiva, muchos gobiernos han introducido normas legales que exigen el envío de facturas electrónicas a todas las administraciones públicas (AP). Italia ha dado un paso más y se ha convertido en el primer Estado miembro de  la UE que obliga a las empresas italianas a emplear la facturación electrónica entre empresas B2B y B2C. Otros países parecen dispuestos a seguir este camino.

El número creciente de gobiernos y corporaciones que están adoptando la facturación electrónica implica que las empresas tienen que emitir facturas electrónicas para poder hacer negocios y para cobrar. Sin embargo, la cantidad de normas, formatos, plataformas y certificados hace que el cumplimiento de la normativa sea cada vez más complejo. Y el plazo del que disponen las empresas para cumplir la normativa desde su publicación es muy corto, mientras que la cantidad de normas sigue aumentando.

Aunque pueda resultar muy tentador sentarse a esperar a que los plazos se agoten, las empresas deben adoptar el cambio a la facturación electrónica si no se quieren arriesgar a quedarse rezagadas.
 

LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN AUGE

«Creo que el volumen de facturaciones electrónicas va a crecer en todo el mundo en los cinco próximos años: 15% en Europa, 20% en Norteamérica, y 25% en Asia. Preveo unas tasas de crecimiento muy altas, y espero ver un impacto positivo de todas estas iniciativas B2G en el sector privado.» Bruno Koch, Billentis.

A medida que las empresas sustituyen sus costosos procesos de facturación en papel, por soluciones más baratas y eficientes de entrega y archivo de facturas electrónicas, aumentan su competitividad y su eficiencia empresarial (por ejemplo, mediante la reducción de errores en la facturación, el ahorro en tiempo y costes, pagos más rápidos, etc). A pesar de que el potencial de la facturación electrónica está empezando a hacerserealidad, una de las razones por las que no ha sido adoptada más ampliamente hasta la fecha es la confusión existente en torno al cumplimiento de la legislación fiscal.

 

UNA SOLUCIÓN PARA EL ENVÍO DE FACTURAS ELECTRÓNICAS 

Elegir una solución capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de facturación es vital para las empresas. Aquellas que confían en múltiples proveedores de servicios locales para asegurar el cumplimiento normativo de la facturación electrónica en diferentes países, encuentran dificultades para gestionarlos y respetar los requisitos
locales. La mejor solución es trabajar con un único proveedor y una única solución.

Cinco razones para elegir una solución de facturación electrónica global:

  • Una mayor visibilidad: Una organización internacional ubicada en muchos países requiere una solución que proporcione visibilidad a todas las facturas en el mundo entero, así como a nivel subsidiario o de entidad. El acceso con una solución multiusuario mejora la colaboración entre los equipos de cuentas por cobrar.
  • Cumplimiento de las normas locales: Las empresas deben cumplir con diferentes normativas de facturación electrónica en los países en los que trabajan para evitar sanciones, ya sea formateando sus facturas en un documento XML o buscando el modo de estar conectadas a las plataformas de las autoridades fiscales para enviar sus facturas (por ejemplo, PEPPOL).
  • Anticiparse a futuras obligaciones: Como las normas de la facturación electrónica cambian continuamente, las empresas deben asegurarse estar al día en cuanto a los nuevos requisitos y ser capaces de responder rápidamente ante los cambios.
  • Mejora de los procesos internos: Las empresas desean siempre acelerar sus procesos internos y mejorar la productividad de sus equipos, especialmente en los procesos de cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Al automatizar dichos procesos, las empresas pueden gestionar el 100% de las facturas (independientemente de su formato), reducir los errores, los costes asociados al tratamiento manual y reducir los DSO.
  • Mejora de la experiencia del usuario: Las tasas de adopción de la solución por el usuario son mayores cuando se emplea una única solución.

 

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ESKER

Esker entrega y recibe facturas electrónicas de clientes y proveedores que cumplen con la normativa legal a escala mundial. Esker es capaz de procesar diferentes formatos de facturas electrónicas (por ejemplo, PDF, XML, UBL, Facturae, Fattura- PA, etc), así como de comunicarse con diferentes plataformas de administraciones
públicas (por ejemplo, Chorus, FACe, Billexo, SDI, PEPPOL, etc) para enviar y recibir facturas electrónicas y proporcionar visibilidad de su estado.

Mediante su colaboración con Sovos TrustWeaver, un destacado experto en el cumplimiento legal de la facturación electrónica, la plataforma basada en la nube de Esker ayuda a las empresas a cumplir con la legislación en todo el mundo, sea cual sea la tecnología que elijan (por ejemplo, firmas electrónicas, sellos de tiempo y su verificación en más de 60 países, el histórico de acciones realizadas...), y proporciona un archivado de las facturas electrónicas que cumple con los marcos normativos locales e internacionales.

Esker tiene un conocimiento especializado de la tecnología y del mercado local para adaptar su solución a los requisitos legislativos cambiantes y para ayudar a las empresas a navegar en el complejo universo de la facturación electrónica. Pero no es solo la facturación electrónica lo que se convierte en obligatorio. La tendencia del mercado evoluciona cada vez más hacia una automatización completa de los procesos de compra y de venta. Algunos gobiernos, como el italiano, han empezado a exigir también que las empresas reciban pedidos electrónicos. La plataforma única de Esker te permite la completa automatización de los procesos de compra y de venta, además de dar apoyo al movimiento global de estandarización del intercambio entre los sectores público y privado.

https://www.esker.es/sites/default/files/press_releases/002-executive-insight-compliance-es.pdf

Top