La digitalización de URSA se apoya en la Inteligencia Artificial para agilizar sus procesos de negocio

De la mano de Esker, la multinacional de materiales de construcción agiliza sus ciclos de venta y aprovisionamiento en 13 filiales europeas

Madrid — 20 de mayo 2021 — Esker, líder mundial de la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, informa del proyecto de transformación digital llevado a cabo con URSA, multinacional de materiales de construcción, que abarca 13 países europeos. Gracias a la tecnología de automatización basada en Inteligencia Artificial, esta compañía ha agilizado y simplificado con éxito la gestión de todos sus procesos de entrada y salida de documentos, desde las facturas a clientes y proveedores hasta la gestión de pedidos entrantes. Eliminando la introducción manual de datos, reduciendo errores y tiempos de gestión, URSA obtiene mayor visibilidad sobre todos sus procesos de ciclo de venta y aprovisionamiento, lo que permite al personal de las 13 filiales mejorar su productividad y centrarse en funciones de mayor valor añadido.

Con oficinas centrales en Madrid, URSA es uno de los mayores fabricantes de materiales de aislamiento térmico y acústico, con 13 plantas de producción y presencia en unos 40 países, y una decidida orientación hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Su relación con Esker data de más de 10 años, en los que ha pasado de automatizar sus procesos administrativos a abordar la plena transformación digital y sostenible de su operativa de negocio, a partir de tecnologías emergentes como la nube y la inteligencia artificial.

“Cuando empezamos a trabajar con Esker, no se hablaba de transformación digital, sino más bien de proceso de automatización,” señala Gregor Miklavcic, European IT Manager at URSA. “Esker ofrece una solución única que gestiona tanto las facturas como los pedidos, lo que aumenta la eficiencia en el ciclo de aprovisionamiento y en el proceso integral de ventas. La plataforma de Esker crece con nosotros adaptándose a nuestras necesidades”.

​En 2007, la compañía se propuso automatizar con Esker la gestión de sus facturas entrantes y salientes con una solución local en sus oficinas de Madrid. En 2016, centralizó sus pagos a proveedores desde su Centro de Servicios Financieros en Polonia, y posteriormente abordó la automatización de su proceso de gestión de pedidos de clientes. Ya en 2017 decidió dotar de mayor eficiencia a todos sus procesos, lo que supuso el salto a la nube a través del modelo SaaS (Software como Servicio). En primer lugar, adoptó la solución en Francia, para desplegarla a continuación en otros países europeos, hasta los 13 que hoy día utilizan la solución.

PROYECTO EUROPEO

Con el paso de los años, URSA ha ampliado el uso de las soluciones de Esker a 13 países de Europa, concretamente España, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Bélgica, Italia, Inglaterra, Polonia, Hungría, Serbia, Austria y Rumanía. La previsión es que más países incorporen la tecnología de Esker en los próximos años. Uno de los grandes retos era asegurar una implementación fluida de la solución, que se adaptase a los usos de trabajo de cada equipo local. Algunos beneficios que URSA obtiene actualmente de su relación con Esker son:

• Gestión centralizada de cerca de 65.000 facturas de proveedores al año desde su Centro de Servicios Financieros en Polonia, con lectura mediante IA y archivado automático, lo que ha permitido una gestión de los pagos un 30% más rápida, con posibilidad de aprobación sobre la marcha gracias a la aplicación móvil Esker AnywhereTM, y eliminando costes de infraestructuras y mantenimiento.
  • Gestión de más de 20.000 facturas anuales de clientes de las 13 filiales, adaptándose a la legislación de cada país y favoreciendo en cada uno la transición a la factura electrónica en función de sus normativas y plataformas. Además de una entrega más rápida de las facturas, URSA ha conseguido una mayor visibilidad del estado de la facturación y una drástica reducción en el uso de consumibles, fundamentalmente papel.
  • Objetivo de gestionar el 80% de los pedidos de clientes desde la plataforma Esker. El proyecto piloto puesto en marcha en Italia y Austria ya permite procesar 10.000 y 4.200 pedidos anuales, respectivamente, reduciendo a la mitad el tiempo de gestión. Este año se desplegará la solución en Eslovenia, Francia, Rumanía y Hungría. Con la automatización de pedidos, URSA se propone mejorar su atención al cliente, reducir la introducción manual de datos y las tareas repetitivas y, en definitiva, liberar a los responsables de Servicio al Cliente para que puedan dedicar más tiempo a dicho servicio y a la mejora de los procesos de ventas.

“Cuando usas la tecnología para mejorar la vida de tus equipos, ves cómo se produce la magia. También es necesario convencer a la alta dirección de que la solución va a reportar beneficios importantes y tangibles a la empresa. Y hay que convencer a los usuarios finales de que no podrán vivir sin estos beneficios”, añade Gregor Miklavcic, y concluye:“el proyecto ha tenido un gran éxito gracias al apoyo incondicional del equipo de expertos internacionales de Esker”.

Sobre URSA

URSA es uno de los mayores fabricantes de lana mineral y de poliestireno extruido (XPS) de Europa, y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico, con una fuerte orientación hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios. Pertenece, desde 2017, a Xella Group, un proveedor internacional de materiales de construcción que cuenta con más de 1700 empleados en toda Europa. URSA tiene 13 plantas de producción y está presente en más de 40 países.