Esker obtiene la certificación PEPPOL para agilizar las transacciones entre empresas y sector público

La compañía refuerza su capacidad para conectar electrónicamente con plataformas europeas

Madrid,  26 de octubre de 2017 — Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales, anuncia que ha obtenido la certificación oficial como punto de acceso PEPPOL (Contratación Pública paneuropea online), con lo que refuerza su compromiso con la interoperabilidad mundial. Promovida por la asociación OpenPEPPOL, esta iniciativa tiene por objeto permitir a las empresas europeas contratar fácilmente, por vía electrónica, con sus clientes del sector público en sus procesos de compra, incrementando así las oportunidades de competir en este ámbito, y contribuyendo, a su vez, a una mayor transparencia en los pagos de impuestos.

Esta certificación permitirá a las soluciones de Esker enlazar con la plataforma PEPPOL de e-procurement para enviar facturas electrónicas a todas las entidades privadas o públicas pertenecientes a esta red. De esta manera, la plataforma de Esker amplía la posibilidad de que ya disponía de conectar electrónicamente a las empresas con las administraciones públicas en Francia, Italia, Suiza y España.

La red PEPPOL comprende numerosas empresas privadas, además de administraciones públicas de ocho países europeos (Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Suecia).

Con el objetivo de que la facturación electrónica se convierta en la modalidad predominante en Europa en 2020, la directiva de la UE en materia de factura electrónica y contratación pública brinda a los países la oportunidad de implementar legislaciones locales para requerir el envío de facturas electrónicas por parte de los proveedores de las administraciones. En este contexto, en 2012 se creó OpenPEPPOL, una asociación internacional sin ánimo de lucro, para promover y mantener las especificaciones PEPPOL, que permiten a las empresas comunicarse electrónicamente, en un formato estandarizado de intercambio electrónico de datos (EDI), con cualquier institución gubernamental europea en el proceso de e-procurement.

“En el contexto internacional de hoy, donde cada país tiene su propia legislación, las reglas para la facturación electrónica son cada vez más complejas”, señala Jean-Michel Bérard, CEO de Esker. Y añade que “Esker apoya firmemente la tendencia global a estandarizar los intercambios entre el sector privado y el público. El hecho de contar con la certificación PEPPOL nos permitirá mejorar y extender nuestro alcance”.

Más allá de Europa

La formalización de las transacciones electrónicas entre compañías se está convirtiendo en una realidad en Europa, pero lo es ya desde hace años en el resto del mundo, particularmente en Sudamérica. En Chile, Argentina y México, por ejemplo, para ayudar a combatir la evasión de impuestos, el cien por cien de las facturas son transmitidas por medios electrónicos, en parte gracias a las soluciones de automatización de procesos documentales de Esker.

“Las facturas son la piedra angular de cualquier negocio”, apunta Bérard. “Los avances en la estandarización allanan el camino a las innovaciones, como la financiación de la cadena de facturación, de manera que las facturas se cobren más rápidamente”.