Testimonio cliente

Coty: reduciendo la complejidad de los cargos de clientes

Industria
Perfumería y cosmetica
Solución
Cargos de clientes

Coty es una multinacional estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de fragancias, color y tratamientos. Opera con dos divisiones de venta: consumo -que atiende los clientes de retail, grandes superficies y perfumerías tradicionales- y Prestige -dedicada a las perfumerías exclusivas- ambas con productos y marcas diferenciados.

DESAFÍO

La cartera de cargos en gestión en el área de consumo suele rondar los 1.500 documentos, por un valor de 3 millones de euros. La compañía buscaba una solución para reducir la complejidad en el manejo de los cargos que los clientes se deducen cuando realizan los pagos.

Objetivos:

  • Reducir la complejidad de la gestión de los cargos de clientes.
  • Automatizar la categorización de los cargos
  • Implantar flujos de validación basados en importe y tipología
  • Tener visibilidad sobre todos los cargos y en qué estado están.

 

LA SOLUCIÓN

La solución Gestión de Cargos de Esker ha permitido automatizar la extracción, filtrado y categorización de los cargos de clientes, segmentándolos por su naturaleza (diferencias de precios, cantidades, promociones) así como por tipo de producto y línea de negocio. Se han implantado flujos de validación basados en diferentes criterios, tanto por importe como por tipología (trade, devolución, diferencias, rápeles). El proyecto fue liderado por los departamentos de Accounts Receivables y Customer Service.

“Para nosotros fue como ciencia-ficción: pasabas los cargos, los leía automáticamente, según el texto y unos parámetros preestablecidos, y ya detectaba la tipología del cargo.” 
Irma Ruiz |  Credit Control Manager, COTY

RESULTADOS

Gracias a Esker, cada gestor comercial tiene a su disposición un cuadro de mando personalizado -también visible para finanzas y Customer Service- que le permite realizar sus propios análisis y tomar las decisiones pertinentes de aceptación o disputa. De la misma manera, la compañía está en disposición de identificar cuellos de botella y lanzar acciones correctoras.

El proyecto ha sido instrumental para que el área de consumo de Coty reduzca el plazo de cobro de 59,7 a 26,5 días.

El éxito ha sido tal que ha decidido extender la implantación de Esker a la división de Prestige.

LOGROS DESTACADOS:

  • Visibilidad sobre los cargos para Customer Service y Finanzas
  • Identificación de cuellos de botella
  • Mayor capacidad para toma de decisiones
  • Reducción del plazo de cobro de 59,7 a 26,5 días
  • Extensión de la solución a la división Prestige

“Ahora abres la aplicación y al momento ya ves cuántos cargos tienes, de qué tipología y en qué situación están. Nos ha ayudado a reducir deuda, DSO y mejorar los indicadores principales que tenemos.”
Irma Ruiz |Credit Control Manager, COTY

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