Esker Registra Récord de Contrataciones en el Tercer Trimestre de 2023

La compañía crece un 13% con casi 44 millones de euros en ventas

Madrid. — 23 de octubre de 2023Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, en el que los ingresos por ventas alcanzaron los 43,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, durante los primeros nueve meses del año la compañía ha crecido un 15%, habiendo obtenido unos ingresos de 131,6 millones de euros.

Durante el tercer trimestre del año, las soluciones en la nube continúan liderado el crecimiento, habiendo crecido un 15% que les lleva a representar ya el 82% de la facturación total de la compañía. Este excelente comportamiento, fruto del gran número de contratos firmados con clientes en los trimestres anteriores, se desaceleró ligeramente durante el verano.

Los servicios de implementación crecieron un 10%, suponiendo el 15% del total de los ingresos. El rendimiento de los productos históricos continuó su tendencia a la baja, representando el 2% de las ventas, como suele suceder durante los períodos prolongados de incertidumbre en el mercado.

Un trimestre récord de nuevas contrataciones

Esker ha registrado el mejor trimestre de su historia en términos de contrataciones. El valor en ingresos recurrentes anuales (ARR) de los nuevos contratos firmados en este periodo se ha incrementado un 11% en comparación con el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 5,3 millones de euros. Este nuevo hito todavía es más destacable, puesto que el anterior récord se produjo precisamente en el tercer periodo del año pasado. El ARR de los nuevos contratos durante los nueve primeros meses del año alcanza los 14,3 millones de euros y registra un crecimiento del 14%.

El ritmo de los contratos firmados fue extremadamente dinámico en Francia, donde creció un 508% (un 46% en lo que va de año), debido a un efecto base favorable, así como a una clarificación de la regulación nacional en materia de facturación electrónica en el primer semestre del año. Como resultado de ello, diversos clientes importantes firmaron contratos con Esker para revisar sus procesos de facturación. La compañía espera que esta tendencia se prolongue al menos hasta mediados de 2024.

El comportamiento en Europa (excluyendo Francia) mejoró significativamente, creciendo un 23%, con la firma de grandes contratos en Italia, España y Reino Unido, lo que elevó el crecimiento general de las contrataciones en la región más del 105% durante los nueve primeros meses del año. América logró su mejor trimestre del año, con 2,4 millones de euros en ARR, lo que representa el 45% de las contrataciones de la compañía para el trimestre. Este rendimiento disminuyó un 30% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a un efecto base extremadamente desfavorable. Esta misma región había marcado un récord en el tercer trimestre de 2022, con más de 3,4 millones de euros en ARR de nuevos contratos. Las previsiones en América apuntan a un aumento de las contrataciones en el cuarto trimestre.

Sólida posición financiera

A 30 de septiembre de 2023, el líquido de la compañía se situaba en 45,8 millones de euros (incluidos 4,8 millones de euros clasificados como activos financieros fijos), por 47,1 millones a 30 de septiembre de 2022. Dada la baja deuda financiera (11,7 millones de euros a 30 de septiembre) y 134.373 en acciones de tesorería (representando 15,9 millones de euros al cierre de la bolsa el 16 de octubre), Esker disfruta de la autonomía financiera que le permite proseguir su estrategia basada en acelerar el crecimiento orgánico.

Previsión para finales de 2023

Dado el buen comportamiento durante los nueve primeros meses de 2023, Esker continúa pronosticando un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 14-15%. El ritmo acelerado de contratos firmados relacionados con la regulación de la facturación electrónica en Francia podría, si se mantiene de aquí a finales de año, generar costes de adquisición superiores a los esperados (fundamentalmente comisiones sobre las ventas acumuladas en el momento de la firma del contrato), sin contribuir a los ingresos en 2023 (repartidos en modo SaaS). Como consecuencia de ello, la rápida aceleración en el número de contrataciones podría afectar en 1 o 2 puntos al margen operativo esperado del 11,5-12,5% para 2023.