Testimonio cliente

La digitalización del ciclo Order-to-Cash en Damm como pilar de una nueva cultura empresarial

Industria
Alimentación y bebidas
Solución
Gestión de pedidos

Con la automatización de la gestión de pedidos y cargos de clientes dentro de su proceso de transformación digital, Damm dota de mayor eficiencia a su cadena de suministro, al tiempo que mejora la atención al cliente, la calidad de trabajo y vida de sus empleados.

Damm ha dado un paso clave en su transformación digital al automatizar la gestión de pedidos y cargos con Esker. Gracias a la inteligencia artificial y la integración con su ERP, ha conseguido una gestión más eficiente, reduciendo tiempos y errores, y permitiendo que su equipo se enfoque en tareas estratégicas de mayor valor añadido.

EL RETO

  • 140.000 pedidos anuales, de los cuales la mitad llegaban en formatos no estructurados (email, fax, teléfono, WhatsApp, PDF, Excel, etc.), lo que impedía su registro automático en el ERP y requería intervención manual.
  • 30.000 cargos al año, cuya gestión manual era un proceso lento, propenso a errores y con impacto directo en la eficiencia operativa.
  • Falta de visibilidad y control, lo que dificultaba la toma de decisiones y ralentizaba los tiempos de respuesta ante incidencias.
  • Carga operativa elevada para el equipo, con tareas repetitivas que consumían tiempo y reducían la capacidad de los gestores para aportar valor estratégico.

Damm cliente Esker

 

La solución

  • Automatización total de los pedidos: Hoy, el 99% de los pedidos se integran automáticamente en SAP, reduciendo el tiempo de gestión por pedido de 4 minutos a solo 1,2 minutos.

  • Eliminación de errores: Gracias a la IA, los errores en pedidos se han reducido casi al 100%, lo que ha minimizado la necesidad de correcciones y cargos adicionales.

  • Optimización en la gestión de cargos: La automatización ha permitido reducir en un 80% el tiempo de procesamiento de cargos, pasando de 10 minutos a solo 2 minutos por cargo.

  • Mayor visibilidad y control: Damm ahora cuenta con un panel de control en tiempo real, que ofrece información detallada sobre pedidos y cargos pendientes, facilitando la toma de decisiones y permitiendo actuar con rapidez ante incidencias.

  • Reducción del DDO (Days Deduction Outstanding): Se ha logrado disminuir de 45 a 15 días, mejorando la gestión financiera y el control del flujo de caja.

  • Liberación de recursos clave: La optimización del proceso ha permitido liberar el equivalente a 2 FTEs (Full-Time Equivalents), quienes ahora pueden enfocarse en tareas estratégicas en lugar de tareas manuales repetitivas.

 

El impacto en el negocio

Con presencia en más de 133 países, una facturación superior a 2.100 millones de euros y un equipo de 5.700 empleados, Damm ha conseguido una transformación digital que impacta directamente en su eficiencia operativa y en la satisfacción de sus clientes.

La digitalización del proceso Order-to-Cash no solo ha mejorado la gestión de pedidos y cargos, sino que ha permitido a Damm crear una cultura empresarial más ágil, flexible y preparada para el futuro. Como destaca Alexy Sánchez, Head of Corporate Customer Service de Damm:

"Hemos conseguido una optimización financiera brutal, con mucha más información y control sobre todo el proceso"
Alexy Sánchez | Jefe de Servicio al Cliente de Damm

Descarga el caso de éxito completo y descubre cómo Damm ha revolucionado su gestión de pedidos y cargos con Esker.

¿Todavía no eres cliente?

Únate a las miles de empresas de todo el mundo que utilizan Esker para digitalizar la gestión de sus ciclos de compra y de venta.

CONTACTA

Top