Testimonio cliente

Control por canal y visibilidad en tiempo real para 150.000 pedidos anuales

- ERPSAP
- Países4
Logista Pharma es distribuidor independiente para España y Portugal, con alcance a ~250.000 puntos de venta a través del grupo Logista. Para sostener un crecimiento de ~20% anual, el equipo de Customer Service automatizó la gestión de pedidos y ganó visibilidad end-to-end, asegurando el suministro incluso durante la crisis sanitaria.
Retos y objetivos del proyecto:
- Escalar capacidad para >150.000 pedidos/año de +200 laboratorios y 70.000 clientes finales activos.
- Acelerar la captura y tramitación, evitar errores de entrada de datos.
- Dar de alta nuevos clientes con agilidad y valorar el tiempo del agente.
- Aumentar visibilidad y control del proceso con cuadros de mando.
“Crecemos un 20% anual y necesitábamos una compañía que nos permitiera crecer a esa velocidad; Esker nos apoyó mucho en esto.”<
José Luis Martínez Brioso | Customer Service Director, Logista Pharma
Solución implementada
Incremento de volumen sin esfuerzo
Diferenciación operativa por canal: Hospitales, Farmacias y Mayoristas.
Entrada multicanal: fax y email (con/sin adjunto); contraste con SAP según tipo de pedido.
Organización del Servicio de Atención al Canal Pharma por tipología de cliente y logística para Península, Canarias y Baleares.
Funcionalidades clave para farma
- Conversión de cantidades (unidades, comprimidos, sacos, etc.).
- Gestión de pedidos para prisiones.
- División/agrupación de líneas por destino o naturaleza (peligrosos, frío, regulado).
- Mapeo de materiales al maestro SAP (código nacional, código hospital, EAN).
- Rutas por canal:
- Hospitalario: pocas líneas, frecuencia diaria.
- Mayorista: semanal, más líneas por pedido.
- Farmacia: a través de delegados o central (email).
“Fue una implementación con muchos retos, en plena pandemia y en remoto. El papel de CXfue importantísimo para la adopción y sacarle el máximo a la solución.”
Irene Ballesteros | Responsable Front Office, Atención al Canal Pharma
Resultados destacados:
- Proceso 3× más rápido a los pocos meses del go-live.
- Menos tiempo en archivado e incidencias; más foco en la atención al cliente.
- Eficiencia, visibilidad y reducción de errores: más confianza y satisfacción de proveedores.
- Teletrabajo con acceso a archivos digital y métricas en tiempo real para reaccionar ante picos.
Resiliencia durante la crisis sanitaria
Con métricas en tiempo real, el equipo mantuvo la operativa a distancia y aseguró el suministro (incluido el hospital de IFEMA). Un alto porcentaje de las vacunas Covid se distribuyeron a través de la compañía, reforzando el compromiso con la fiabilidad y la precisión en cada pedido.
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