Testimonio cliente

Control por canal y visibilidad en tiempo real para 150.000 pedidos anuales

Industria
Farmacéutica
Solución
Gestión de pedidos
  • ERP
    SAP
  • Países
    4

Logista Pharma es distribuidor independiente para España y Portugal, con alcance a ~250.000 puntos de venta a través del grupo Logista. Para sostener un crecimiento de ~20% anual, el equipo de Customer Service automatizó la gestión de pedidos y ganó visibilidad end-to-end, asegurando el suministro incluso durante la crisis sanitaria.

Retos y objetivos del proyecto:

  • Escalar capacidad para >150.000 pedidos/año de +200 laboratorios y 70.000 clientes finales activos.
  • Acelerar la captura y tramitación, evitar errores de entrada de datos.
  • Dar de alta nuevos clientes con agilidad y valorar el tiempo del agente.
  • Aumentar visibilidad y control del proceso con cuadros de mando.

“Crecemos un 20% anual y necesitábamos una compañía que nos permitiera crecer a esa velocidad; Esker nos apoyó mucho en esto.”<
José Luis Martínez Brioso | Customer Service Director, Logista Pharma

Solución implementada

Incremento de volumen sin esfuerzo

  • Diferenciación operativa por canal: Hospitales, Farmacias y Mayoristas.

  • Entrada multicanal: fax y email (con/sin adjunto); contraste con SAP según tipo de pedido.

  • Organización del Servicio de Atención al Canal Pharma por tipología de cliente y logística para Península, Canarias y Baleares.

 

Funcionalidades clave para farma

  • Conversión de cantidades (unidades, comprimidos, sacos, etc.).
  • Gestión de pedidos para prisiones.
  • División/agrupación de líneas por destino o naturaleza (peligrosos, frío, regulado).
  • Mapeo de materiales al maestro SAP (código nacional, código hospital, EAN).
  • Rutas por canal:
    • Hospitalario: pocas líneas, frecuencia diaria.
    • Mayorista: semanal, más líneas por pedido.
    • Farmacia: a través de delegados o central (email).

“Fue una implementación con muchos retos, en plena pandemia y en remoto. El papel de CXfue importantísimo para la adopción y sacarle el máximo a la solución.”
Irene Ballesteros | Responsable Front Office, Atención al Canal Pharma

Resultados destacados:

  • Proceso 3× más rápido a los pocos meses del go-live.
  • Menos tiempo en archivado e incidencias; más foco en la atención al cliente.
  • Eficiencia, visibilidad y reducción de errores: más confianza y satisfacción de proveedores.
  • Teletrabajo con acceso a archivos digital y métricas en tiempo real para reaccionar ante picos.

Resiliencia durante la crisis sanitaria

Con métricas en tiempo real, el equipo mantuvo la operativa a distancia y aseguró el suministro (incluido el hospital de IFEMA). Un alto porcentaje de las vacunas Covid se distribuyeron a través de la compañía, reforzando el compromiso con la fiabilidad y la precisión en cada pedido.

Descarga el caso completo

Explora el flujo por canal, KPIs y aprendizajes de escalado operativo.

¿Todavía no eres cliente?

Únate a las miles de empresas de todo el mundo que utilizan Esker para digitalizar la gestión de sus ciclos de compra y de venta.

CONTACTA

Top