ANTICIPAR EL PASO A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA IR MÁS ALLÁ

Emmanuel Olivier │Director general de Esker

Los gobiernos están continuamente buscando soluciones para reducir los costes ligados a los millones de facturas emitidas y recibidas cada año y para controlar las transacciones comerciales con el fin de evitar cualquier riesgo de fraude. Para lograr estos objetivos, los gobiernos se pasan a la facturación electrónica y desempeñan un papel más importante en la adopción de la facturación electrónica tanto para el B2G como para el B2B. Por ejemplo, el objetivo de la Unión Europea es el de hacer de la facturación electrónica el método más utilizado en Europa en 2020. Estas reglamentaciones afectarán a millones de empresas.

En lugar de esperar y de dejar que la fecha límite se acerque, las empresas deben trabajar desde ya en el paso a la facturación electrónica, para no arriesgarse a que les dejen de lado.

NAVEGAR EN LAS AGUAS TURBULENTAS DE LAS REGLAMENTACIONES LOCALES

Cada país tiene sus propias especificaciones en términos de formatos, campos requeridos y plataformas en que deben ser enviadas las facturas. Sin uniformidad de un único formato o de un modo único de transmisión, las empresas pueden sentirse sobrecargadas y confusas. La solución para algunas empresas es la de no hacer nada y esperar a que todo funcione. Sin embargo, al aumentar el número de países que adoptan la facturación electrónica, las empresas deben enviar sus facturas en formato electrónico si quieren que se las paguen.

Las distintas reglamentaciones en torno a la facturación electrónica han generado confusión y algunas empresas no disponen de la infraestructura técnica necesaria para gestionar el envío y la recepción de documentos. Por consiguiente, muchas no han conseguido implantar una solución interna de facturación electrónica y se han visto, por ello, incapaces de enviar facturas a las administraciones públicas. El impacto financiero puede ser significativo. Las empresas necesitan un colaborador de confianza para que les ayude a navegar en el universo de la factura electrónica, que está en constante evolución en cuanto a reglamentación, procesos y técnicas. Esker pone a disposición de éstas empresas su experiencia.

Las soluciones de Esker de virtualización de las facturas de proveedores y de las facturas de clientes permiten automatizar completamente el envío, la recepción y el archivado de las facturas electrónicas de conformidad con las distintas reglamentaciones internacionales. La fortaleza de Esker se encuentra en la capacidad de ayudar a todos los clientes, poco importa la forma de envío o el volumen de las facturas (por ejemplo: correo postal, PDF firmado, EDI...). Esker es capaz de tratar todos los formatos utilizados en Europa (por ejemplo, FacturaE en España, Fattura PA en Italia...) y comunicar con las plataformas de las administraciones públicas (por ejemplo: FACe, SDI,
Chorus, Billexco, Peppol...) para enviar las facturas en formato electrónico y para proporcionar una visibilidad total del estado de las facturas.

Basándose en su experiencia en lo relativo a los mercados locales y sus especificidades, Esker puede adaptar su solución a las distintas exigencias reglamentarias.

Con Esker, las empresas tienen disponibles informes de trazabilidad de las facturas electrónicas y obtener numerosos beneficios: reducción de costes de facturación, desarrollo de una ventaja competitiva y la tranformación a una empresa innovadora. En palabras del DSI de Eurofeu, uno de los primeros actores en el mercado de la seguridad contra incendios en Francia: «Cada vez más licitaciones solicitan tener un sistema compatible con Chorus Facturas. La solución de Esker representa, por lo tanto, para el grupo Eurofeu una ventaja y un argumento comercial de peso.»

FACTURAS ELECTRÓNICAS Y PEDIDOS ELECTRÓNICOS: AUTOMATIZAR EL CICLO ORDER-TO-CASH (O2C) CON ESKER

No se trata solamente de la facturación electrónica a las administraciones públicas, que pasa a ser obligatoria. Los gobiernos han comenzado a solicitar a las empresas recibir, de la misma manera, los pedidos en formato electrónico, al estar la reglamentación ya implantada en algunos países. En Italia, por ejemplo, donde la facturación electrónica a las administraciones públicas es ya obligatoria, las administraciones públicas de la región de Emilia Romaña obligan a sus proveedores a recibir los pedidos en formato electrónico. Todas las empresas incapaces de aceptar los pedidos electrónicos no podrán trabajar con estas entidades públicas, lo que tendrá repercusiones
financieras.

La tendencia del mercado es la de automatizar los intercambios comerciales con el gobierno.

Esker permite a las empresas controlar todos los intercambios documentales en una sola y única plataforma colaborativa. Las empresas tienen, de esta manera, la posibilidad de tramitar y de seguir sus facturas y pedidos, sin importar el medio de recepción (e-mail, fax, papel, EDI o web), con una visibilidad total. Esker tramita
de forma instantánea los documentos de proveedores y clientes optimizando el seguimiento y el rendimiento. Hoy en día existen directivas para obligar a la facturación electrónica con destino a las administraciones públicas, y la tendencia es la de pasar a la virtualización global de todos los intercambios de documentos de gestión con el gobierno.

En lugar de esperar a la ejecución de las reglamentaciones, y de tener, por lo tanto, potencialmente que tomar decisiones importantes bajo presión, es preferible para las empresas tener un enfoque proactivo en la virtualización de los flujos de gestión. Esker propone una oferta global de virtualización y es capaz de hacer frente a las
evoluciones del mercado con el fin de asegurar una conformidad total.

https://www.esker.es/sites/default/files/press_releases/executive_insight_b2g-es.pdf

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