Esker cierra un trimestre y un semestre récord en nuevas contrataciones

Los ingresos crecieron un 14% durante el segundo trimestre

Madrid. — 23 de julio de 2024 — Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes al segundo trimestre y primer semestre de 2024.

Las ventas crecen gracias al fuerte impulso de los ingresos por suscripciones

Los ingresos por ventas consolidados de Esker en el segundo trimestre de 2024 ascendieron a 51,5 millones de euros, un 14% más que en el segundo trimestre de 2023. Los ingresos por ventas semestrales crecieron un 13%, alcanzando los 99,2 millones de euros.

Esker ha vuelto a lograr el mejor trimestre y semestre de su historia en términos de actividad empresarial. Este rendimiento se sitúa en el extremo superior del rango de crecimiento objetivo fijado por la empresa a principios de año (12-14%).

Durante el segundo trimestre, los ingresos por SaaS (+13% a tipos de cambio constantes y corrientes) impulsaron el crecimiento, representando el 82% de las ventas totales. Los ingresos por suscripción aumentaron un +32%, representando el 53% de la actividad total de ventas SaaS, reflejando el crecimiento de las reservas registrado en trimestres anteriores.

Estos excelentes resultados se han visto parcialmente eclipsados por un ligero descenso en los ingresos por transacciones de SaaS. Esto puede explicarse en parte por la persistencia de unas condiciones macroeconómicas tensas, que tradicionalmente influyen en los volúmenes procesados por la plataforma Esker on Demand. También refleja las prioridades de la estrategia de ventas de Esker, que está centrada en la resiliencia y la previsibilidad de los ingresos y, por lo tanto, favorece las suscripciones.

En línea con el éxito continuado de ventas de Esker, los servicios de implementación crecieron con fuerza (+25%), representando el 17% de las ventas totales.

Por último, los productos históricos (1% de las ventas totales) siguieron disminuyendo (-47%), en línea con las expectativas.

Un trimestre y un semestre récords en nuevas contrataciones

Esker también registró el mejor trimestre y semestre de su historia en términos de nuevos contratos. El valor recurrente anual (ARR) de los nuevos contratos firmados durante el segundo trimestre de 2024 aumentó un 65%, en comparación con el segundo trimestre de 2023, hasta los 7,3 millones de euros. En el conjunto del primer semestre de 2024, el valor recurrente anual de las nuevas contrataciones ascendió a 13,1 millones de euros, un 50% más.

La contratación creció a buen ritmo en todas las filiales: la filial estadounidense (+116%) registró cifras excepcionales, gracias a una intensa actividad comercial y a la finalización de un contrato especialmente importante en junio (ARR de 0,9 millones de euros).

En Francia, la entrada de pedidos creció un +18% y se vio impulsada, aunque en menor medida, por las próximas reformas de la facturación electrónica. La filial francesa también se benefició de un efecto de base favorable. En el resto de Europa y Asia, los resultados fueron notables, con un aumento de la contratación del 46%.

El nivel récord de reservas en el segundo trimestre de 2024 contribuirá a mantener, e incluso acelerar, el crecimiento de los ingresos por suscripciones SaaS (53% de SaaS en el segundo trimestre de 2024) y, en consecuencia, el crecimiento global de Esker en los próximos trimestres.

Una sólida estructura financiera

A 30 de junio de 2024, la tesorería de Esker ascendía a 55,7 millones de euros (incluidos 4,8 millones de euros clasificados como inversiones a largo plazo), frente a los 45,2 millones de euros a 30 de junio de 2023, tras el pago del dividendo y la participación de los empleados en los beneficios.

Con un bajo nivel de deuda financiera (8,8 millones de euros a 30 de junio de 2024) y más de 134.000 acciones propias (que representan un importe de más de 25 millones de euros), Esker dispone de una considerable autonomía financiera para ejecutar su estrategia. El enfoque se centra principalmente en acelerar el crecimiento orgánico de las suscripciones, complementado con operaciones de crecimiento externo dirigidas a integrar soluciones y tecnologías adyacentes que aumenten el valor ofrecido a los clientes.

Perspectivas para 2024

Esker ha comenzado 2024 con una nota muy positiva, gracias a las excelentes nuevas contrataciones de los últimos meses. A medida que estos contratos entren en vigor, impulsarán gradualmente el crecimiento de los ingresos en los próximos trimestres. Además, las restricciones de inversión aplicadas a principios de 2024 permitirán a Esker mejorar notablemente la rentabilidad.

Dado el notable valor de las contrataciones en el primer semestre de 2024, Esker mantiene su objetivo de crecimiento de las ventas entre el +12% y el +14% (excluidas las adquisiciones y los efectos de las divisas) para todo el año 2024. Con este nivel de actividad, el margen operativo se situará entre el 12% y el 13% de las ventas.

https://www.esker.es/sites/default/files/press_releases/np_resultados_esker_q2_2024.pdf

Top