Esker Crece un 19% en 2022 Impulsada por las Soluciones de Automatización en la Nube

Los contratos de suscripción multi anuales permiten a la compañía anticipar un crecimiento entre el 12% y el 14% en 2023

MADRID, 28 de marzo de 2023Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes a 2022, en el que los ingresos por ventas ascendieron a 159 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19% con respecto a las ventas de 2021. Estos resultados vienen determinados por el continuo éxito de las soluciones de digitalización en la nube, que han crecido un 23% y suponen unos ingresos de 128 millones de euros, el 80% de las ventas consolidadas. El buen ritmo de ventas en 2021 y 2022 ha permitido a Esker mantener un fuerte crecimiento, a pesar del incierto entorno económico durante la mayor parte de 2022.

Los ingresos generados por la implementación de servicios profesionales crecieron un 12% y representan el 16% de las ventas. Esta partida se ha beneficiado del dinamismo en las ventas de soluciones SaaS y soporta el crecimiento de la red de partners de desarrollo. Por su parte, los productos de licencia tradicional y los del catálogo histórico siguen perdiendo peso y representan ya menos del 4% de los ingresos.

Nuevos contratos

El valor recurrente anual (ARR) de los nuevos contratos firmados en 2022 se incrementó un 26%.

Estas suscripciones consisten en contratos multi-anuales con clientes finales o partners, y tienen un impacto marginal en los ingresos del año en que son firmados, pero sustentan el crecimiento de la compañía en los años siguientes.

Las inversiones siguen creciendo

La plantilla de Esker volvió a incrementarse en 2022 en un 13%, y a finales de diciembre contaba con 972 empleados a tiempo completo. Dichas contrataciones tuvieron lugar principalmente en las áreas de ventas y marketing (+17%), así como consultoría (+13%) y soporte al cliente (+14%).

Rentabilidad operativa

El beneficio operativo de Esker se incrementó un 29%, alcanzando los 21,4 millones de euros en 2022. Por su parte, la rentabilidad operativa creció de un 12,4% a un 13,5%. Estos resultados fueron obtenidos gracias a un significativo aumento en el margen bruto (+25%), que alcanzó el 72% de los ingresos por ventas.

Teniendo en cuenta la mejora del resultado financiero, un tipo impositivo efectivo estable del 23%, una buena contribución de las sociedades puestas en equivalencia, y a pesar de una pequeña pérdida excepcional, el resultado neto del Grupo alcanzó los 17,9 millones de euros, lo que supone un aumento significativo del 25% con respecto a 2021.

A 31 de diciembre de 2022, el líquido en caja de la compañía se sitúa en 42,9 millones de euros.

La contribución de Maket Dojo

Esker adquirió en 2022 una mayoría del 50,1% de Market Dojo, una startup británica de software de eProcurement. Integrada su solución de gestión de proveedores en el porfolio de Esker, la operación fortalece su posición en el mercado global de soluciones de aprovisionamiento.

Previsiones para 2023

El comportamiento de Esker en 2022, tanto en términos de ventas como de suscripciones, le permite afrontar 2023 con confianza. Los contratos firmados en 2022 alimentarán progresivamente el crecimiento de ingresos en 2023. Sin embargo, las fluctuaciones económicas ligadas a las tensiones geopolíticas, así como la evolución de las economías en las que Esker opera, pueden siempre tener un ligero impacto en el negocio de la compañía. Bajo estas circunstancias, y como comunicó al anunciar sus resultados del cuarto trimestre de 2022, Esker anticipa un crecimiento para el año entre el 12% y el 14%, con una rentabilidad estable. Estas previsiones serán actualizadas en cada comunicación de resultados.