Esker e IDG Research abordan la necesidad de digitalización de los departamentos financieros

El 68% de las empresas españolas reconocen haber invertido en digitalización sin resultados efectivos y una de cada dos demanda soluciones integradas para el Ciclo del Cash 

Madrid, 6 de julio de 2022 — Esker, empresa especializada en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, presenta el estudio realizado en colaboración con IDG Research para analizar la digitalización de los departamentos financieros de las empresas, así como el nuevo papel de los CFO y sus desafíos actuales. Entre sus principales conclusiones, el estudio revela que el 68% de las empresas consultadas reconocen que su inversión en herramientas digitales no les ha procurado los resultados esperados, además la mitad demanda soluciones tecnológicas integradas que abarquen todas las etapas del Ciclo de Venta (O2C), desde que se recibe un pedido hasta que se completa el cobro.

El estudio “Hacia la digitalización efectiva del Departamento Financiero en España” ha sido realizado mediante entrevistas a directores o responsables financieros de 100 empresas del sector manufacturero, con facturación superior a los 60 millones de euros. Pone de manifiesto que la función de estos profesionales y de sus departamentos ha cambiado, evolución que se ha hecho más patente durante la pandemia. Las empresas ya no pueden crecer a cualquier precio, por lo que el CFO tiene la misión de equilibrar las oportunidades de crecimiento con una evaluación del riesgo -tal y como atestigua el 88%. También necesitan acelerar los procesos financieros manteniendo el control, con mayor visibilidad para ser más agiles, de acuerdo con el 63% de los consultados.

Los retos del Ciclo del Cash

Sin embargo, los principales desafíos que se encuentran los CFO tienen relación con la falta de agilidad y la descoordinación de procesos y datos. Asimismo, aluden a la persistencia de tareas manuales y a la fragmentación y dispersión de la información, por el hecho de trabajar con tecnologías que no se comunican entre sí. En cuanto al ciclo O2C, se refieren especialmente a las etapas centrales, en concreto a las correspondientes con el ciclo Invoice-to-Cash:

  • Facturación. Preocupa al 83% de los encuestados, que dice padecer la heterogeneidad de formatos, envíos y requerimientos, además del procesamiento manual, que se traduce en errores y falta de agilidad.
  • Cargos, incidencias y reclamaciones. Los flujos de trabajo mal definidos y la excesiva intervención manual a la hora de recoger y cotejar datos, son el principal motivo de que esta etapa del ciclo sea crítica para el 82% de los CFO.
  • Gestión de cobro. El 81% de los entrevistados alude a sus problemas en esta etapa, lastrada fundamentalmente por la descoordinación en las etapas anteriores del ciclo y por el hecho de no contar con procesos estandarizados en la empresa.

A la larga, una precaria o inadecuada digitalización del ciclo O2C puede tener un efecto pernicioso sobre dos aspectos críticos del negocio, como son la satisfacción de los clientes y los costes. Así, el 87% manifiestan su preocupación por el riesgo de tener clientes insatisfechos, mientras que el 76% aluden al descontrol de los costes.

“Se habla con mucho entusiasmo de digitalización, pero a la hora de hablar directamente con los responsables financieros, vemos la distancia que hay de la teoría a la práctica. Este estudio realizado con IDG Research nos ha permitido constatar el papel crítico que ahora juegan los CFO en las empresas, en tiempos de incertidumbre”, señala Coralie Marty, directora de Marketing de Esker Ibérica, y añade que “los CFO necesitan herramientas digitales que realmente les ayuden a trabajar de manera más eficiente, les faciliten entornos colaborativos y que los datos sean flujos de información en tiempo real. En definitiva, tecnología avanzada pero también humana, que los acompañe en su día a día”.

Por todo ello, la mayoría de los CFO demandan una plataforma única para gestionar todos los procesos, digitalizando cada una de las etapas del ciclo O2C a fin de no perder datos ni documentos, disponer de toda la información en tiempo real y visibilidad sobre todo el ciclo que permita tomar decisiones en cada momento. Según concluye el informe de IDG Research, solo el 7% de las empresas cuentan con una solución de este tipo. Amplía esta información en el webinar on demand al que puedes acceder en la web de Esker o haciendo clic aquí

https://www.esker.es/sites/default/files/press_releases/pr_esker_idg_jul22.pdf

Top