EN TIEMPOS DE CRISIS, NO TE DETENGAS

POR JESÚS MIDÓN │DIRECTOR GENERAL DE ESKER IBÉRICA

POR JESÚS MIDÓN, DIRECTOR GENERAL DE ESKER IBÉRICA

Una crisis sanitaria como la que estamos viviendo no es la única situación para la que las empresas deben estar preparadas. Volverán a suceder otras circunstancias que hacen que esta preparación sea un imperativo para todo tipo de organización. Navegar en medio de una incertidumbre sin precedente como la actual, requiere de una agilidad y una flexibilidad en todos los ámbitos: los empleados, la cadena de suministro, la manera de gestionar a los clientes, la tecnología. Agilidad en términos de rapidez de adaptación y de cambio. Flexibilidad en términos de la capacidad de hacerlo para superar cualquier crisis. Si bien esto no es posible para todos los sectores, para los de alimentación y farma, puede ser una realidad.

“CON ESTA CRISIS, LA DEMANDA DE NUESTROS PRODUCTOS HA AUMENTADO BASTANTE, UN 59,53% DE INCREMENTO DE LOS PEDIDOS RESPECTO AL MISMO MES DEL AÑO ANTERIOR. LA AUTOMATIZACIÓN DE PEDIDOS NOS HA AYUDADO PARA PODER GESTIONAR ESTA DEMANDA DE NUESTROS CLIENTES.” FELIP MELER — FO COORDINATOR FOODSERVICE EN GALLINA BLANCA

“DURANTE ESTAS SEMANAS TAN DURAS POR EL COVID19, EN LAS QUE HEMOS TENIDO QUE HACER FRENTE A 8.000 PEDIDOS (32% MÁS QUE LA MEDIA HABITUAL), CON URGENCIA, RAPIDEZ Y PRECISIÓN, LA SOLUCIÓN DE PEDIDOS DE ESKER HA SIDO UNA PIEZA CLAVE PARA PODER GESTIONAR TODO ESTE VOLUMEN EXTRA” Mª CARMEN CANO — RESPONSABLE ATENCIÓN AL CLIENTE EN ACCORD HEALTHCARE.

Por suerte, muchos directivos llevan tiempo entendiendo la importancia de asegurar la continuidad del negocio y han apostado por la digitalización de sus procesos con una solución basada en la nube que les permite trabajar desde cualquier lugar, además de que, una solución cloud, puede ser configurada e implementada a distancia, sin que nadie tenga que desplazarse.

“LOS EQUIPOS DE ESKER Y LOS NUESTROS TRABAJARON EN REMOTO PARA EL GO-LIVE EUROPEO, CON GENTE DE AMÉRICA CENTRAL, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA. EL RIESGO ASOCIADO A LA PUESTA EN PRODUCCIÓN FUE MITIGADO CON PRUEBAS Y FORMACIONES PREVIAS, ADEMÁS DE UNA COMUNICACIÓN FLUIDA ENTRE NUESTROS EQUIPOS DE CONTABILIDAD DE PROVEEDORES, LOS DE IT Y ESKER. DESDE ESE DÍA EMPEZÓ EL PERIODO QUE ESKER LLAMA” HYPER-CARE“, CON LOS EQUIPOS DE SOPORTE DE ESKER SOLUCIONANDO TODOS LOS PROBLEMAS POST-GO-LIVE, GEOGRÁFICAMENTE UBICADOS SEGÚN LAS ZONAS HORARIAS: POR LAS TARDES, LAS DE ESTADOS UNIDOS, MIENTRAS MERMABA EL TRÁFICO DE LA EUROPA DORMIDA. AL FINAL, HA SIDO UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA DE IMPLEMENTACIÓN EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE TOTAL.” CIO — ELEMENTS SOLUTIONS — INC.

Esto es lo que propone Esker: una continuidad operativa para una gestión, por supuesto en la nube, de la relación comercial entre proveedores y clientes. Para garantizarla, recomendamos a todos los directores que buscan modernizar su gestión administrativa  en departamentos de servicio al cliente, administración de venta o finanzas:

1. Un único entorno o plataforma en la nube, disponible las 24 horas
desde cualquier lugar.
2. Una seguridad a prueba de bombas
3. Un soporte técnico y el servicio al cliente

UNA ÚNICA PLATAFORMA, EN LA NUBE, PARA TRABAJAR “PASE LO QUE PASE”

¿Qué hacen los departamentos financieros? Pase lo que pase, deben seguir gestionando facturas, cuadrar las cuentas, mantener relaciones positivas con proveedores y clientes. Una plataforma como Esker, que cubre la gestión entera del ciclo de aprovisionamiento y de venta, les permite gestionar, validar, consultar, archivar y recuperar facturas y cualquier otro tipo de documento según el proceso tratado. Desde el portal o desde una APP para pedidos, facturas o gastos, los usuarios pueden seguir el estado de gestión de pedidos de compra o informes de gastos; validar, retener o reenviar facturas para su revisión, monitorizar los KPIs desde un cuadro de control con métricas customizables.

“TENEMOS, AFORTUNADAMENTE, MUCHO TRABAJO YA QUE NUESTROS PRODUCTOS SON DE PRIMERA NECESIDAD (PASTA. HARINA Y PAN RALLADO) Y LA DEMANDA ES DESORBITADA… AFORTUNADAMENTE CONTAMOS CON ESKER PARA PODER GESTIONAR TODOS LOS PEDIDOS QUE ESTAMOS RECIBIENDO. NO QUIERO NI PENSAR QUE SERÍA DE ESTA CRISIS SIN ELLOS” SILVIA LÁZARO — RESPONSABLE SERVICIO AL CLIENTE EN PASTAS GALLO

CON LA SEGURIDAD NO SE JUEGA

Trabajar en remoto requiere la garantía de que los datos viajen y se alojen de forma segura. Además de las garantías de seguridad física, comunicaciones via VPN, firewalls, formación continua de todos los empleados sobre las normas de Seguridad de la compañía, alojamiento securizado de datos, etc., Esker incorpora funciones en sus infraestructuras que dotan a sus soluciones de un nivel extra de seguridad, garantizando la operatividad frente a cualquier eventualidad.

2 CENTROS OPERATIVOS INDEPENDIENTES en sitios diferentes para monitorizar de forma continua el rendimiento y continuidad de las transacciones. Es un sistema de redundancia que permite que Esker continúe operando incluso cuando hay problemas técnicos, gracias a varios niveles de duplicación de datos y al alto rendimiento de Microsoft Azure.

2 EQUIPOS DEDICADOS A LA VIGILANCIA PERMANENTE de la infraestructura. Estos equipos de personas, ubicadas en Francia y Estados Unidos, aseguran un control permanente sobre el rendimiento de los servidores y comunicaciones, y su seguridad. Ponen a disposición de los clientes, una web que les permite conocer el estado de productividad de su
plataforma (https://www.trustesker.com/)

EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO: DE LA MANO DEL CLIENTE, EN REMOTO

La informática es compleja y debe dejarse en las manos de los expertos. El soporte de Esker está compuesto de gente muy preparada y en constante formación. Se reparten los clientes en función de sus capacidades lingüísticas.

Pero cuando implementamos un proyecto, estamos también hablando con usuarios finales que no saben de informática, si no de su empresa, sus clientes, sus proveedores, de su forma de hacer las cosas. Nuestra labor es de acompañarles, no solo en los primeros días de la implementación y la formación, sino en los meses y años siguientes, gracias a un servicio al cliente asegurado por 3 equipos de personas dedicadas, uno de los cuales está basado en Madrid. Con el equipo de servicio al cliente, que en otros países llaman “Customer Experience”, nos aseguramos un conocimiento profundo del cliente: de cada usuario, de cómo vive nuestra solución, cómo la modela y se adapta para trabajar en una perfecta simbiosis, de lo que va necesitando en términos de formación, apoyo en momentos de dificultad o nuevas funcionalidades.

Sin duda alguna, la experiencia de estas últimas semanas ha llevado a muchos directivos a parar proyectos de automatización de procesos, especialmente aquellos que tenían intención de acometerlo en un futuro próximo, o que estaba a punto de comenzar. Si en tiempos normales, este tipo de proyecto es complejo, en tiempos de crisis sanitaria que impide la reunión de personas en modo presencial, es normal que uno se sienta receloso. Sin embargo, dado que tendremos que adaptarnos a un nuevo contexto, con otras crisis, lo altamente recomendable es aliarse con compañías preparadas para dar soluciones rápidas, rentables, precisas, exitosas, en cualquier circunstancia. Para Esker, de cara a sus clientes, la crisis que estamos viviendo es “Business as Usual”.