Esker creció un 19% en 2021 gracias a un rendimiento récord de sus ventas

Las soluciones de digitalización en la nube representan el 77% del negocio de la compañía

Madrid — 29 de marzo de 2022 

 

Esker, líder mundial en digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes a 2021, en el que los ingresos por ventas ascendieron a 133,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% (20% a tipo de cambio constante) con respecto a 2020. Dichos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de digitalización basadas en la nube de la compañía, que representan cerca de 104 millones de euros (77% del negocio de Esker), con un aumento del 23% con respecto a 2020.

FUERTE IMPULSO DE NUEVAS FIRMAS

Más allá de los sólidos resultados financieros de 2021, las ventas han logrado un rendimiento récord. El valor mínimo garantizado de los contratos firmados en 2021 (reservas) ha aumentado un 25% respecto a 2020 hasta superar los 13 millones de euros. La primera mitad del año estuvo marcada por la puesta al día de contratos pospuestos en 2020 debido a la pandemia, combinada con el fuerte interés que las empresas han mostrado en las soluciones de automatización. El cuarto trimestre confirmó esta tendencia al acercarse al nivel récord histórico de reservas trimestrales alcanzado en el mismo trimestre de 2020, que se vio impulsado por un efecto de recuperación muy fuerte vinculado a la pandemia.

A nivel geográfico, Europa registró fuertes niveles de pedidos (+53 %) tras un ejercicio 2020 afectado por la pandemia. La zona de América mantuvo un excelente comportamiento (+45%), tras un muy buen 2020. A pesar de las restricciones sanitarias más estrictas que en el resto del mundo, las ventas en la región de Asia y el Pacífico también han aumentado notoriamente (+ 18%) y superaron el 6% de las ventas totales de la compañía

Los pedidos registrados por Esker consisten en contratos plurianuales con clientes finales. Estos contratos tienen un impacto marginal en los ingresos en el año en que se firman, y alimentan el crecimiento del Grupo en los años siguientes. De acuerdo con una política contable constante, sus costes de adquisición, comercialización y sobre todo comerciales se imputan íntegramente al ejercicio de la firma.

INVERSIÓN CONTINUA EN CRECIMIENTO

En 2021, la plantilla de Esker aumentó un 12% hasta alcanzar los 840 empleados a finales de diciembre. Los esfuerzos se centraron particularmente en EEUU (+18% en el recuento promedio) para apoyar la dinámica de crecimiento registrada en la región. Asia Pacífico (+ 13%) y Europa (+ 9%) también han visto aumentar significativamente su plantilla. Las contrataciones han sido principalmente para las funciones de ventas y marketing (+13%), así como de consultoría (+13%).

AUMENTO DE LA RENTABILIDAD OPERATIVA

El resultado operativo de Esker aumentó un 22% hasta alcanzar los 16,6 millones de euros en 2021, frente a los 13,6 millones de euros de 2020. La rentabilidad ha crecido ligeramente del 12,1% al 12,4% en 2021 a pesar de un efecto divisa negativo general de 0,3 millones de euros (2% de los ingresos operativos).

Estos resultados se lograron gracias a un aumento significativo en el margen bruto (+21), superando el 67% de los ingresos por ventas. Los costes controlados de plataforma y producción, así como el sólido desempeño de los equipos de servicios de implementación profesional, contribuyeron a estos resultados. El aumento controlado de los gastos generales también ayudó a aumentar la rentabilidad y permitió importantes inversiones en desarrollo de ventas (+30%) y marketing (+23%). La evolución de estos gastos refleja tanto los éxitos de ventas del año, cuyo coste se asume en el año de la firma (coste adicional de aproximadamente 1,4 millones de euros para 2021 respecto a 2020), como las inversiones realizadas en 2021 para impulsar el desarrollo de la empresa en los próximos años.

FUERTE CRECIMIENTO DE LA UTILIDAD NETA

Dado el crecimiento de los ingresos financieros, un tipo impositivo efectivo estable del 23% y una buena contribución de las empresas contabilizadas en el capital, el beneficio neto de Esker asciende a 14,3 millones de euros, un aumento del 24% con respecto a 2020.

PERSPECTIVAS PARA 2022

El desempeño de Esker en 2021, tanto en términos de ingresos como de reservas, permite a la compañía abordar 2022 con confianza. Los contratos firmados en 2021 impulsarán progresivamente el crecimiento de los ingresos de 2022. Sin embargo, es probable que las fluctuaciones económicas vinculadas a la actual crisis sanitaria o a las tensiones geopolíticas tengan siempre un ligero impacto en el rendimiento de la empresa. En estas circunstancias, Esker espera un crecimiento cercano al 16% en 2022 (excluyendo adquisiciones) con una rentabilidad estable. Estas perspectivas se actualizarán con cada publicación. 

https://www.esker.es/sites/default/files/press_releases/esker_2021_marzo2022.pdf

Top