Las ventas de Esker crecen un 23% y superan los 16 millones de euros en el cuarto trimestre

El crecimiento de las soluciones en la nube propicia los mejores resultados en la historia de la compañía

Madrid, 21 de enero de 2016 — Esker, compañía especializada en la automatización de flujos documentales, anuncia sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2015, en el que los ingresos por ventas crecieron un 23% y alcanzaron los 16,1 millones de euros. Estos resultados son consecuencia del fuerte crecimiento de la demanda de soluciones en la nube, de la subida del dólar y de las adquisiciones de CalvaEDI y TermSync, realizadas durante el año.

El comportamiento de las ventas en este cuarto trimestre permite adelantar que los ingresos totales en 2015 habrán alcanzado los 58,5 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 27% con respecto a 2014. De esta manera, Esker habrá completado el trimestre y el ejercicio más exitosos en su historia.

Los ingresos relativos a las plataformas en la nube de Esker se incrementaron en un 28% en el cuarto trimestre, y representan ya el 72% de las ventas de la compañía. Cabe atribuir este crecimiento al significativo número de clientes que firmaron en anteriores trimestres y han entrado ahora en producción. Por su parte, las ventas de software emulación de terminal y soluciones de automatización basadas en licencias se redujeron ligeramente, teniendo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2014, con el que se comparan las cifras, habían registrado un crecimiento inusual. Sin embargo, su impacto en el negocio total de Esker alcanza ya tan sólo el 9%.

Rentabilidad y estructura financiera

Esker está en condiciones de adelantar una significativa mejora de sus resultados operativos en 2015, gracias al dinámico crecimiento y a la favorable evolución de las divisas. El efectivo en caja se sitúa en 15,8 millones de euros, frente a los 17,5 millones con que contaba hace un año, antes de acometer las dos citadas adquisiciones. De esta forma, Esker mantiene su independencia financiera para proseguir con su estrategia de combinar su propio crecimiento con nuevas adquisiciones.

Factores como los ingresos recurrentes por el suministro de soluciones en modo servicio —que suponen un 80%—, la consolidación de las adquisiciones realizadas y la entrada en producción de contratos firmados a finales de 2015, permiten prever que Esker mantendrá un crecimiento de dos dígitos en 2016.