Testimonio cliente

Transformación digital de customer service: de pedidos y albaranes a cargos de clientes

Industria
Alimentación y bebidas
Solución
Cargos de clientes, Gestión de pedidos
  • ERP
    SAP Business One
  • Países
    20

Risi apostó por Esker para evolucionar su Customer Service en dos etapas: primero, la digitalización de pedidos y albaranes; después, la automatización de los cargos de clientes. El objetivo: reducir errores, acelerar procesos, ganar visibilidad y habilitar una toma de decisiones ágil con cuadros de mando y BI.

Retos y objetivos del proyecto:

  • Reducir errores del tecleo manual y homogeneizar datos maestros.
  • Acelerar la gestión de pedidos y albaranes (de minutos a segundos).
  • Conseguir visibilidad en tiempo real y trazabilidad end‑to‑end.
  • Integrar canales y formatos (Fax, email, EDI) y alinear con SAP Business One.

El trabajo con Esker nos permitió mejorar la forma de recibir la comunicación de clientes y colaboradores"
Jorge Calvo Gutiérrez | Director de Customer Service en Risi
 

Solución implementada (1ª etapa): gestión de pedidos y albaranes 

Arranque y contexto

  • Puesta en producción: marzo de 2021, con implantación y formación 100% en remoto durante la pandemia.
  • Acompañamiento clave de Customer Experience (CX) para acelerar adopción y uso avanzado por parte de Front Office.

Operativa digitalizada

  • Captura y unificación de pedidos y albaranes en todos los formatos (Fax, email, EDI) y canales (Impulso, Alimentación, Conveniencia).
  • Integración con SAP Business One para trazabilidad, control y reporting.
  • Paneles y cuadros de mando para seguimiento y exportación a BI (visión compartida con dirección).

Resultados destacados (1ª etapa):

  • −80% en tiempo de proceso de pedidos y albaranes.
  • Errores manuales eliminados y más satisfacción de empleados y clientes.
  • Visibilidad total con cuadros de mando: control de desviaciones e intervención en tiempo real.
  • Productividad x5 en tramitación de pedidos: de 10 min a 2 min por pedido (1.300/mes).

Nuestro Servicio al Cliente está más contento, aporta más valor y es más preciso. La automatización reduce plazos y aumenta fiabilidad"
Jorge Calvo Gutiérrez | Director de Customer Service en Risi
 

Solución implementada (2ª etapa): cargos de clientes 

Retos

  • Descuadres en cuentas de clientes y necesidad de categorizar y aprobar con agilidad.
  • Volumen anual: ~5.500 documentos de cargos (postal, email, EDI), gestionados por 3 personas.

Cómo se resolvió

  • Nuevo equipo de BackOffice para control de facturación y cargos.
  • Acceso desde Esker a la copia del cargo original y al documento generado en SAP.
  • Tipificación de cargos: fuera de facturarappeldiferencias de precio y diferencias de cantidad.
  • Rutas de aprobación y paneles en tiempo real para estatus y resolución.

Resultados destacados (2ª etapa):

  • Visibilidad total de la tipología de cargos que entran.
  • Redirección automática al responsable para aprobación.
  • Capacidad de disputar cargos → impacto positivo en costes.
  • Menos tensión en la cadena de suministro gracias a detección de ineficiencias.

Ahora, cada comercial tiene su propio informe de todo lo que ha pasado por él, la tipología de cada cargo y lo que ha aprobado. Tenemos la posibilidad de clasificarlos, gestionarlos y, en su caso, disputarlos, lo que para nosotros tiene un impacto económico positivo"
Javier Paniagua | Director de Tecnología y Proyectos en Risi

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