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Comunicación responsable: las claves para mantener una buena gestión comunicativa

09/05/2024
Elena Álvarez

La palabra comunicar proviene del latín comunicare, cuyo significado es compartir información, impartir o difundir. A su vez, proviene de communis, común, mutuo, participado entre varios. El origen etimológico de la palabra sugiere la necesidad de interacción y si trasladamos esto hasta la responsabilidad empresarial, puede aplicarse directamente a los grupos de interés, los cuales cada vez más, necesitan y demandan una comunicación transparente y veraz.

Igual de importante es para una empresa comunicar sus acciones e impactos como conocer qué tienen que decir sus principales stakeholders. Sólo así la comunicación cobra su sentido más original y primitivo, cuando se pone en relación con la necesidad de que ésta sea participada y algo mutuo.

Además, entre las diversas definiciones que aporta la RAE a la palabra comunicar se encuentra la de “consultar con otros un asunto, tomando su parecer”. Resulta así imprescindible que la responsabilidad social sea comunicada de forma responsable.

CÓMO COMUNICAR RESPONSABLEMENTE

En cualquier área de una empresa es necesario establecer una estrategia y objetivos para poder lograr el éxito, y lo mismo sucede con la comunicación. A través de los procesos, acciones y estrategias adecuadas, se puede lograr una comunicación responsable, que sirva para establecer un diálogo transparente y relaciones sólidas, basadas en la transparencia con todos los grupos de interés.

La multitud de canales de comunicación existentes en la actualidad y la alta demanda de todos los stakeholders por conocer el impacto de una organización suponen centrar el foco en una comunicación responsable, basada en valores como la honestidad, la ética, la transparencia y la accesibilidad de toda la información que se comparte, tanto externa como internamente.

Una gran herramienta de comunicación responsable son las memorias de sostenibilidad, hoy en día muy extendidas en el ámbito empresarial, donde cada entidad puede difundir sus impactos ambientales y sociales de forma extendida y así cumplir con la necesaria rendición de cuentas para con todos los públicos. Aún así, no debemos caer en el error de pensar que toda la información que aparece en un informe de sostenibilidad es comunicación responsable. En ocasiones se recurre al denominado greenwashing, también llamado eco blanqueo, donde la comunicación deja de tener su sentido más original y se convierte en una mera acción de marketing.

EVITAR EL GREENWASHING

El lavado verde o tratar de hacer ver que se es una organización comprometida con el medio ambiente y la sociedad no siendo verdad, cada vez están más penalizados. Recientemente la Unión Europea ha aprobado una ley que prohíbe determinadas prácticas al respecto de los etiquetados que puedan resultar confusos en cuanto a los valores ecológicos y sostenibles de productos. El uso de términos como “biodegradable”, “eco”, “climáticamente neutro” y/o “respetuoso con el medio ambiente” deberán ser utilizadas solo bajo el paraguas de la veracidad y la transparencia. En apoyo a esta ley europea, desde España también se ha puesto en marcha el trámite para aprobar la Ley Consumo Sostenible. Con ella se pretende luchar contra la comunicación engañosa y contra el uso por parte de las empresas de alegaciones sostenibles que no son reales. Además, con esta ley se pretende que los consumidores puedan basar sus decisiones de compra en una comunicación trasparente e incluir el derecho a la reparación de determinados productos. Desde el Ministerio de Consumo se ha publicado una Guía de Comunicación Sostenible para identificar el greenwashing y desarrollar una comunicación basada en un lenguaje claro, sencillo y de utilidad.

RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN RESPONSABLE

Existe una propuesta desarrollada por la Global Alliance for Public Relations and Communication Management apoyada por profesionales de la comunicación como la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y  el medio digital Corresponsables entre otros, para añadir un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible: el ODS 18, el cual bajo el título de Comunicación Responsable serviría para promover el diálogo abierto sobre cambio climático y reducción de la pobreza, la libertad y opinión de prensa, la lucha contra las denominadas fake news o el uso del lenguaje inclusivo y positivo. Y es que las ventajas de comunicar de manera responsable no sólo aportarán un beneficio social si no que también supondrá una mejor reputación para las empresas que la practiquen.

Los expertos en comunicación responsable señalan determinados rasgos y valores para desarrollarla:

  • Honestidad: toda comunicación debe tener la posibilidad de ser verificada.
  • Empatía: llevar a cabo una comunicación responsable supondrá considerar todas las necesidades de los stakeholders de una organización. Para ello resulta muy útil el uso de una matriz de materialidad, donde se profundice en los temas más relevantes de la actividad de la empresa en relación con la importancia que estos tienen para los grupos de interés.
  • Transparencia: el acceso a la información de una empresa debe ser real y clara, con criterios de utilidad y relevancia. Comunicar qué hacemos y cómo lo hacemos servirá para establecer confianza con el público y relaciones sólidas y estables.
  • Interactividad: toda comunicación basada en la obtención de feedback entre una entidad y su público y que sea retroalimentada supondrá más eficiencia comunicacional.
  • Consistencia: el discurso comunicacional debe ser coherente y sostenido en el tiempo, basado en la ética profesional.

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN ESKER

La comunicación de Esker con su público interno y externo se apoya en numerosas herramientas y acciones para mostrar los valores mencionados anteriormente.

El blog de Esker es un canal de comunicación de la empresa para compartir información relevante y útil sobre la actividad que realizamos: la optimización de los procesos de gestión. Distintos profesionales de los ámbitos de finanzas, suministro, contabilidad o planificación estratégica pueden acudir a él para obtener información actualizada y veraz en el área de los ciclos de compra y venta.

Esker ha encontrado la manera de obtener feedback e interactuar con sus grupos de interés a través de la participación y organización de distintos eventos. Nuestra agenda está disponible para consulta aquí.

Cuando se trata de ser coherentes y mantener un discurso comunicacional consistente, Esker da voz a los representantes de departamentos como Operaciones, Marketing o I+D a través de su Tribuna de opinión, donde expertos profesionales aportan información relevante,  contrastable y transparente para mantener una comunicación abierta sobre lo que sucede en el sector de la automatización de procesos documentales.

En un ejercicio de transparencia, Esker y su Departamento de Comunicación emiten notas de prensa con frecuencia, manteniendo este canal comunicativo como una herramienta que aporta la posibilidad de acceso a la información actual de la empresa. Y en el mundo interconectado actual, el equipo de comunicación y social media de Esker mantiene sus perfiles en Redes Sociales para ampliar el diálogo y la comunicación con todos sus stakeholders. Si aún no conoces nuestro perfil de LinkedIn es un buen momento para seguirnos.

De manera interna, desde Esker otorgamos especial importancia a la comunicación abierta y empática con nuestros equipos y empleados: encuestas de satisfacción, buzón de sugerencias, medidas para favorecer la igualdad de género y la inclusión, atracción y retención del talento, voluntariados corporativos que crean vínculos personales…son sólo algunos de los datos que nos indican la buena salud comunicativa con su grupo de interés interno más importante: las personas que forman Esker.

Author Bio

Elena Álvarez

Elena ejerce como educadora medioambiental y guía turístico. Es Licenciada en Publicidad y RR.PP. y con formación en RSC.

Gran amante de la Naturaleza, le encanta aprender algo nuevo cada día.

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