Title

Cuidemos Nuestro Planeta: Día Mundial del Medio Ambiente

05/06/2024
María García

Fuente de la imagen: ANSE

Hoy, 5 de junio, se celebra el día Mundial del Medio Ambiente,  una fecha señalada desde 1972. Instaurada por Naciones Unidas, se trata de una ocasión importante para sumarse a causas ambientales.

A lo largo de la historia del Día Mundial del Medio Ambiente, cuestiones como la contaminación por plásticos o del aire, la sostenibilidad con la Naturaleza, la eficiencia de los recursos o la economía verde son algunas de las cuestiones abordadas en los últimos años. En esta ocasión el tema central es la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación.

Desde Esker no queremos dejar pasar esta oportunidad para sumarnos a la necesaria acción que se promueve en la celebración de este día y que moviliza a millones de personas a través de distintos eventos, actividades e iniciativas celebradas hoy por todo el planeta.

La misión de Esker y la tecnología que promueve el denominado crecimiento de suma positiva tiene un pilar básico en su compromiso con el planeta. Desde la reducción del uso de papel hasta la disminución de emisiones de carbono mediante la computación en la nube, Esker integra la conservación ambiental en su ADN empresarial, formando parte de un ecosistema de empresas que priorizan la sostenibilidad.

Limpieza en El Carmolí: Una Jornada para retirar Basuraleza del Mar Menor

El pasado día 1 de junio fue celebrado el día de la basuraleza. Proyecto Libera junto a ANSE organizó una limpieza de playa (1m2 contra la basuraleza) a la que acudí para poner mi granito de arena.

La localidad de El Carmolí fue la elegida por el Proyecto Libera en el marco de su campaña de recogida de residuos para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Se trata de una zona con un antiguo volcán de la etapa cuaternaria, ya extinto y ubicado en la comarca de Cartagena (Murcia). Allí existe una gran riqueza natural, donde encontramos espacios protegidos denominados ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves),  zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), que forma parte del Paisaje Protegido “Espacios abiertos e islas del Mar Menor” y perteneciente a la Red Natura 2000. Posee importantes endemismos de flora y fauna, lo cual hace especialmente importante que sea un entorno libre de residuos. Además,  su interés geomorfológico hace de la retirada de basuraleza todo un reto: por ejemplo, deshacerse de pequeños fragmentos de vidrio teniendo en cuenta que no pueden retirarse los restos de minerales que tienen millones de años, no fue una labor sencilla.

En los últimos años el humedal de El Carmolí ha sufrido un importante deterioro ambiental debido a la acumulación de basura que en ocasiones acaba en el Mar Menor. Es por ello por lo que la actuación del pasado 1 de junio en esta área se hace relevante. A través de esta acción de voluntariado, participé en la retirada de más de 900 objetos con un peso total de 172 kg. Los detalles de la recogida de residuos se pueden ver a través de la plataforma Marnoba, una de las aplicaciones en uso del Proyecto Libera, que se utiliza para recopilar y enviar información sobre los residuos recogidos. Categorizar la cantidad y el tipo de residuos es fundamental para trabajar sobre la prevención y la búsqueda de soluciones. En este caso, la basuraleza que todos los voluntarios recogimos se ha clasificado acorde a los siguientes datos:

  • Fracción resto, 130kg
  • Envases de plástico, 30 kg
  • Papel y cartón, 1kg
  • Vidrio, 9kg.

Un alto porcentaje de esta basura recogida es susceptible de ser reciclada, y para ello, tras su clasificación, la llevamos a su correspondiente contenedor. Aún así, no todos los residuos que nos encontramos pueden reciclarse, debiendo ser depositados en puntos limpios, bien por su peligrosidad o su imposibilidad de darles una nueva vida. Objetos como neumáticos, que desprenden caucho en su degradación, tubos de riego de las cercanas huertas de la zona, toallitas, sillas de plástico, bidones de gasolina, botes de pintura o residuos de construcción son algunos de esos restos que nos encontramos en la zona y no pueden ser reciclados. Existen muchas formas de separar correctamente los residuos que se generan en nuestra vida diaria, siendo el abandono de los mismos en entornos naturales la peor opción posible. Aún queda un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos de la última Ley de Residuos y Suelos Contaminados, haciéndose fundamental que acciones como la llevada a cabo en El Carmolí se repitan en otros muchos lugares, hasta acabar con toda basuraleza.

Compromiso Ambiental: El Camino hacia un Futuro Sostenible

La colaboración en la conservación de la Naturaleza es un reto al que Esker se une por varios motivos: por un lado, fomentar la conciencia ambiental y por otro, promover una actitud proactiva frente a unos de los principales problemas que acrecientan la crisis climática: el abandono de residuos en área naturales y/o protegidas, donde de manera especial se debe incentivar la limpieza de los entornos. Participar del lema del Día Mundial del Medio Ambiente de 2024, la restauración de las tierras también pasa por la implicación en la reparación del daño que se causa en la Naturaleza al abandonar residuos.

Con esta acción desde Esker hemos aprendido que la implicación con los problemas ambientales siempre será una garantía para un futuro mejor. Ser responsables con el cuidado del medio ambiente supone no sólo trabajar de manera interna en la reducción de residuos, sino también estar presente en actividades como esta. Un pequeño esfuerzo supone una gran recompensa.

Este artículo ha sido elaborado en colaboración con Elena Álvarez 

Author Bio

María García

María García desempeña el puesto de Digital Marketing Specialist. Ella vigila la presencia digital de Esker y está a cargo de todas nuestras redes sociales. Es la voz de nuestra marca en el mundo digital.

Undefined
Author Photo: 
Top