Title

El reconocimiento a una estrategia ESG integrada: Medalla Plantino de Ecovadis

20/02/2024
Elena Álvarez

El 2024 para Esker ha comenzado con una gran noticia: el reconocimiento de sus logros en materia ESG. Ello ha supuesto una calificación otorgada por Ecovadis, y además la de mayor categoría, la Medalla Platinum. La evaluación sitúa a Esker con una puntuación global de 81 sobre 100, destacando entre todas las empresas evaluadas dentro de su sector. Esto supone un gran  éxito para Esker, que además ha mejorado su puntuación con respecto a la calificación del año anterior. Sabemos que estamos preparados para que el desempeño ambiental, social y ético de la empresa se sitúe a la altura de lo exigido para cualquier empresa que se considere socialmente responsable.

Esta evaluación en sostenibilidad otorgada por Ecovadis ayuda a Esker a tener una visión global sobre su desempeño y a tener una mejor comprensión del mercado donde actúa así como también demuestra el compromiso de haber ampliado la responsabilidad social a toda la cadena de valor y de responder a las expectativas de partners y grupos de interés.  Obtener esta calificación demuestra una visión dinámica y proactiva de la sostenibilidad en la empresa.

¿En qué consiste el proceso de evaluación de Ecovadis?

La forma en que Ecovadis valora si una empresa tiene integrada la responsabilidad y sostenibilidad en su gestión y políticas se basa en una metodología establecida en cuatro áreas: Medio Ambiente, Prácticas Laborales y Derechos Humanos, Ética y Compras Sostenibles. En todas estas áreas, Esker destaca con respecto a la puntuación promedio otorgada a otras empresas calificadas de su sector. Dentro de estas cuatro áreas y a través de criterios como el consumo de energía o la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la diversidad, igualdad e inclusión, la prevención de la corrupción o las prácticas medioambientales de proveedores, entre otros, se establecen distintas puntuaciones. Todo ello basado en siete indicadores recogidos en las políticas, acciones y resultados de la empresa. Se trata de un método basado en la evidencia que garantiza la transparencia y que se nutre de diferentes fuentes de información que garantizan la fiabilidad de la calificación obtenida.

Puntuación en la temática Medio Ambiente

Con 70 puntos sobre 100, Esker tiene implementadas distintas políticas medioambientales sobre residuos, consumo de energía y emisiones GEI. Se han aplicado acciones como la reducción de la energía en la iluminación y la compra procedente de renovables, el uso de tecnología reacondicionada, la compra de créditos de compensación de emisiones de carbono (y la colaboración con la oenegé Reforest`action ), la reducción de emisiones en el transporte, incluida la de los empleados, quienes aprovechan el teletrabajo para evitar desplazamientos o la del consumo de papel. Además, Esker cuenta con la certificación ISO14001, estándar internacional de gestión ambiental que ayuda a identificar y prevenir riesgos ambientales que puedan surgir en la actividad empresarial y a la consecución de objetivos en esta materia. Y no podemos olvidar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible comunicados anualmente en sus informes no financieros.

Puntuación en la temática Prácticas Laborales y Derechos Humanos

Para esta temática Esker ha obtenido una puntuación de 90 sobre 100 siendo el área mejor valorada en la evaluación. La adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a sus principios entre los que se encuentran normas laborales y el trabajo contra la corrupción es solo la punta del iceberg. Esker cuenta con Políticas laborales basadas en la diversidad, equidad e inclusión, el desarrollo profesional, la salud y seguridad de los empleados y el diálogo social. Lo hace a través de acciones concretas como: la aplicación de la transparencia y prevención de la discriminación en los procesos de reclutamiento, el desarrollo de programas de formación (con mención especial para el patrocinio de mujeres) y de prevención del acoso, garantizar condiciones laborales óptimas, la compensación de horas extras, auditorías externas e internas sobre salud y seguridad… todo ello verificado externamente y comunicado a través de informes de sostenibilidad. Algunos resultados a destacar sobre prácticas laborales son el índice de igualdad de género (91/100), la satisfacción de los empleados con la conciliación laboral y la alineación de estos con la cultura de la empresa, datos obtenidos a través de encuestas de satisfacción, una herramienta que ofrece un importante feedback sobre la motivación y el clima laboral y datos cuantificables aplicables a la retención del talento.

Puntuación en la temática Ética

La ética empresarial ha sido valorada por Ecovadis con 80 puntos. El fraude, el blanqueo de capitales, el conflicto de intereses, la seguridad de la información y la lucha contra la corrupción y el soborno quedan recogidas en distintas Políticas aplicadas en Esker y conforman los puntos fuertes de esta área. Algunos ejemplos de cómo Esker establece procedimientos y operaciones éticamente responsables los encontramos en la existencia de un canal de denuncias internas para todos los grupos de interés que quieran denunciar la corrupción y el soborno o a través de evaluaciones  de posibles riesgos de seguridad en la información (para clientes, consumidores y empleados). Y para esta área, de nuevo Esker cuenta con la certificación ISO, en este caso la ISO27001, la cual es imprescindible para una empresa cuyos activos importantes son la información y la tecnología. Disponer de un certificado que garantice el establecimiento de buenas prácticas en la gestión de la seguridad de la información aporta un alto nivel de confianza para todas las partes interesadas. Esker exige esta certificación a sus proveedores de las actividades de la plataforma en la nube.

Puntuación en el área de Compras Sostenibles

Por encima de la puntuación promedio y con 60 puntos sobre 100, el aprovisionamiento sostenible queda documentado a través de una Política y un Código de Conducta con proveedores que abarca aspectos medioambientales y sociales. Además se hacen evaluaciones periódicas de las mejores prácticas con los mismos y se desarrolla un programa de formación para los compradores de materiales utilizados en la cadena de suministro. El establecimiento de relaciones sólidas con los proveedores tiene grandes ventajas empresariales: el ahorro de costes y un mayor control sobre la calidad y tipología de los materiales suministrados. Todo ello repercute en una mayor confianza para que el abastecimiento sea ético y sostenible y en una mejor eficiencia en los procesos de compra.

Medalla Platinum, el premio a una estrategia ESG integrada con la responsabilidad social

Cuando la misión, visión y valores de una empresa se alinean con los criterios sociales, ambientales y de buena gobernanza hablamos de una responsabilidad integral e integrada. Integral porque se extiende a lo largo de toda la cadena de valor y forma parte de la cultura de la empresa e integrada porque se aplica a la gestión de todos los procesos. De esta manera Esker ha introducido el crecimiento de suma positiva y establecido los pilares básicos de su estrategia ESG apoyándose en la ética y la responsabilidad desde el gobierno corporativo hasta la cadena de suministro, pasando por la escucha a sus stakeholders y el apoyo a la comunidad local. ¡Esto es digno de una medalla como la otorgada por Ecovadis!

Author Bio

Elena Álvarez

Elena ejerce como educadora medioambiental y guía turístico. Es Licenciada en Publicidad y RR.PP. y con formación en RSC.

Gran amante de la Naturaleza, le encanta aprender algo nuevo cada día.

Spanish
Author Photo: 
Top