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La nueva era de la IA en el departamento financiero
Recientemente durante el último Congreso Nacional de la Dirección Financiera (DIRFCON), una de las mesas redondas que más expectación generó fue la dedicada a la digitalización y automatización en la toma de decisiones, con el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en su epicentro. Tal y como coincidieron los ponentes, la irrupción de la IA generativa ha cambiado las reglas del juego, abriéndose un nuevo horizonte para no sólo avanzar en analítica y predicción de eventos, sino también para aportar capacidades de mayor valor añadido a los empleados.
Tomando como base las significativas mejoras que ya ha traído consigo la IA tradicional (RPA, Machine Learning, Deep Learning, NPL…) a las empresas, Alejandro Zafra, Head of Finance & Procurement Transformation en KPMG, remarcó el papel disruptor de la IA generativa. Tal y como explicó, “los sistemas con IA generativa son capaces de actuar, elaborar y proponer soluciones para dar respuestas a temas que antes no se podía, estando además en continuo aprendizaje”.
Sin embargo, el camino para llegar a ejecutar proyectos de este tipo en los que “la IA más avanzada puede ayudar mucho a los financieros en la toma de decisiones estratégicas”, no se recorre de la noche a la mañana. Para describir este viaje hacia la IA generativa, Emilio Alonso Feliz, Alliances Manager de Esker Ibérica, se apoyó en estudios del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que miden el grado de evolución de la madurez digital de las organizaciones basándose en los ejes del liderazgo, la cultura y los procesos.
Según expuso, las empresas que tienen un mayor grado de maduración digital dentro de estos tres vectores adoptan estas tecnologías más armónicamente. Así, Emilio remarcó “la importancia del liderazgo, que ha de partir de las más altas instancias de la organización; de una cultura orientada a la adopción natural de las tecnologías para mejorar y optimizar el proceso de tomar decisiones estratégicas en el ámbito financiero; y, obviamente, también de los procesos”.
Como ejemplo práctico de esta adopción, Emilio citó el caso de Damm, empresa con un grado de maduración digital muy alto que ha automatizado todo su ciclo Order-to-Cash (O2C). Subrayó además que “hay 90 personas trabajando en este proyecto porque no es tanto que la IA nos quite el trabajo, sino que mejora la capacidad de cada persona a la hora de generar valor para la organización”. Como resultado del proyecto, Damm ha mejorado drásticamente su propia capacidad de servicio a sus clientes.
Subirse a la innovación o desaparecer
Respaldado el planteamiento de Emilio Alonso, Carmen Brufau Rotés, V.P. Finance Excellence de Minor Hotels Europe and Americas (antigua NH Hoteles), compartió su propia experiencia, recordando que hace 10 años la compañía ya inició una digitalización integral de la compañía de modo que en los 30 países en donde está presente opera con el mismo ERP, centralizando la función financiera con un BPO externo en Filipinas. “Nos hemos dado cuenta de que el mundo cambia muy rápido y tenemos que sumarnos al carro de renovación o morir”, indicó.
La multinacional hotelera se encuentra ahora en plena implantación de dos proyectos: “uno en el área de proveedores con un marketplace en los 30 países en el que la IA realiza sugerencias de compra a los empleados en función de la tipología de cada hotel; y otro en toda la parte de automatización de facturas de proveedores”.
En la misma línea que su colega, Raquel Bonafonte, CFO Corporativa de Solarig, expuso la necesidad de que la digitalización y la IA sean considerados elementos tan importantes que estén presentes en el plan estratégico y el plan de negocio de la empresa; de otro modo, ‘se van a quedar obsoletas y no van a poder competir’.
Aunque la CFO indicó que son varias las áreas de la empresa que están comenzando a explorar las bondades de la IA generativa, hizo especial énfasis en asignar al área financiera el papel de ‘tractor que va tirando de toda la organización porque, al final, el departamento financiero siempre es el más innovador’. Uno de los proyectos IA más interesantes de Solarig es el que ha llevado a la compañía a mapear toda su cadena de valor para, con ayuda de algoritmos, detectar qué partes no han adoptado su cultura de sostenibilidad e innovación.
Casos de uso de gran impacto
Para Alejandro Zafra, una de las aplicaciones estrellas de la digitalización en el ámbito financiero es la referida al Intelligent Forecast, de manera que la IA utilice toda la información disponible para afinar las previsiones del margen, de las ventas, hacer estrategias de pricing más robustas y optimizar procesos como, por ejemplo, la gestión de los contratos o la identificación del fraude en gasto.
Emilio Alonso, por su parte, remarcó la hiperautomatización de la gestión, “sobre todo de los procesos documentados, pero no solamente los procesos de ingesta de factura de proveedores o de emisión de facturas a clientes, sino también toda la parte de gestión de contratos, de las anomalías y de las relaciones con los proveedores”.
La aplicación activa de estos niveles de automatización es lo que ha llevado a Minor Hotels Europe and Americas a poder hacer frente a un volumen de un millón de facturas al año y poder crecer; tanto es así que Carmen Brufau afirmó que “estimamos que aproximadamente podríamos estar creciendo entre un 25% y un 30% respecto al volumen que gestionamos manteniendo la misma plantilla”. No sorprendió su rotundidad al aseverar que “son proyectos que se venden solos a la organización porque es un beneficio para el empleado, para el proveedor y para toda la compañía”.
En el caso de Raquel Bonafonte, indicó cómo se ha mejorado la toma de decisiones en Solarig gracias a su sistema de planificación de sus cash flows, “no solo calculando el cash flow estimado, sino dibujando un montón de escenarios para calcular diferentes riesgos y proponer planes de acción a corto y medio largo plazo”. Asimismo, la compañía también está inmersa en un proyecto para medir su huella de carbono con ayuda de IA, algo muy relevante con la entrada en vigor de la nueva directiva europea de reporting no financiero.
Como broche a la mesa y con vistas a ampliar las expectativas de lo que puede ofrecer la IA, desde Esker, Emilio Alonso apuntó a la importancia de que “sea capaz de integrar el contexto emocional, cultural y ético de nuestra organización detrás de cada decisión financiera para, no solo mejorar procesos, optimizar resultados y ayudar a la toma de decisiones, sino también garantizar que cada decisión refleje quiénes somos como organización y cómo queremos impactar en el mundo”
Puedes ver el vídeo de la mesa redonda aquí:
¿Cómo la Digitalización Revoluciona la Toma de Decisiones Financieras? | Mesa de Expertos DIRFCON