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Source-to-Pay (S2P) y Procure-to-Pay (P2P): ¿cuál es la diferencia?

31/08/2023
María García

double_arrow La principal diferencia entre Source-to-Pay (S2P) y Procure-to-Pay (P2P)radica en la secuencia de las etapas del proceso de aprovisionamiento.

double_arrow El P2P es el proceso que transcurre desde la solicitud de compra de un bien o servicio hasta su pago.

double_arrow El  S2P es más amplio e integral, porque abarca el abastecimiento, la negociación, la contratación y el pago a los proveedores.

En el mundo de los negocios, nos enfrentamos a un problema común: los procesos de compra son lentos y a veces complicados. Cuando esto pasa, todo el sistema de pedidos se desacelera y hasta las relaciones con los proveedores pueden dañarse. No obstante, existe una solución: adoptar nuevas tecnologías que agilicen las operaciones y simplifiquen las tareas, fortaleciendo al mismo tiempo las relaciones con los proveedores.

En el ámbito del aprovisionamiento, dos enfoques resaltan como posibles soluciones: Source-to-Pay (S2P) y Procure-to-Pay (P2P). Pero ¿en qué se diferencian? En este artículo exploraremos estas diferencias y resaltaremos cómo la tecnología puede mejorar considerablemente la eficiencia de estos procesos.

Source-to-Pay vs Procure-to-Pay: Desglosando las diferencias.

La principal diferencia entre Source-to-Pay (S2P) y Procure-to-Pay (P2P) estriba en el orden en que se desarrollan las etapas del proceso de compra. El S2P comienza con la búsqueda estratégica y activa de productos o servicios (también conocido como "sourcing"), y luego avanza a través de la negociación, la elaboración de contratos y finalmente el pago a los proveedores. Por otro lado, el P2P se centra en la etapa de compra y en el proceso de pago de la factura a los proveedores.

Dentro del enfoque S2P, las etapas incluyen:

  • Saber qué necesita la empresa.
  • Encontrar y escoger a los proveedores adecuados.
  • Hacer y manejar los acuerdos.
  • Recibir y revisar lo que se compró.
  • Hacer el pago y gestionar a los proveedores.

Por otro lado, en el P2P, las etapas son:

  • Hacer y aprobar pedidos de compra.
  • Emitir órdenes de compra.
  • Recibir y revisar lo que se compró.
  • Hacer el pago y gestionar a los proveedores.

Tecnología que facilita las cosas

Tanto el proceso de Source-to-Pay (S2P) como el de Procure-to-Pay (P2P) podemos aprovechar la tecnología para hacer las cosas de manera más fácil y rápida. Estas herramientas nos ayudan a simplificar el proceso de compra, a reducir errores y a tener una comunicación mejor con los proveedores. También hacen que todo sea más transparente.

Las plataformas de aprovisionamiento electrónico, por ejemplo, se convierten en un gran aliado al comparar ofertas de distintos proveedores y negociar contratos de manera más eficiente. Al aprovechar algoritmos avanzados, estas plataformas pueden analizar grandes volúmenes de información para obtener detalles sobre productos, precios y condiciones de pago, otorgando una ventaja competitiva en el mercado.

Beneficios de la automatización en S2P y P2P

La automatización de los procesos Source-to-Pay (S2P) y Procure-to-Pay (P2P) se traduce en ventajas significativas para los responsables de compras (CPO). Según el Informe CPO 2022 de ProcureCon, en 2023 los CPO enfrentan desafíos clave, como mejorar procesos, garantizar la continuidad en la cadena de suministro y promover la sostenibilidad.

Este informe identifica diez áreas esenciales en las que los CPO están enfocando sus esfuerzos:

  1. Mejora de procesos (39%)

  2. Continuidad en la cadena de suministro (38%)

  3. Promoción de la sostenibilidad (34%)

  4. Mitigación de los efectos de la inflación (32%)

  5. Implementación o transformación tecnológica (29%)

  6. Mejor alineación con otros departamentos (29%)

  7. Mejora del rendimiento de proveedores (28%)

  8. Generación de ahorros (27%)

  9. Ampliación del equipo (25%)

  10. Fortalecimiento del equipo actual (19%)

Los CPO consideran que planificar cambios es un desafío significativo (39%) o muy desafiante (20%) al implementar soluciones en estas áreas. La respuesta radica en la digitalización personalizada y adaptable de los procesos, abordando las lagunas en la gestión de compras al centralizar procesos, personas, sistemas y herramientas.

Esker transforma la gestión del Source-to-Pay

Tanto Source-to-Pay (S2P) como Procure-to-Pay (P2P) son enfoques válidos, pero la tecnología como la ofrecida por Esker lleva estas soluciones al siguiente nivel. Esker proporciona un entorno personalizado que permite a los distintos departamentos interactuar en tiempo real. A través de flujos de trabajo automatizados, paneles de control dinámicos e inteligencia artificial, Esker automatiza y digitaliza todo el ciclo.

Con la reciente adquisición de Market Dojo, Esker ha fortalecido su oferta para las empresas, proporcionando una solución integral "Source-to-Pay" que optimiza la eficiencia y el ahorro en todas las etapas del proceso de compra. La combinación de tecnologías entre Esker y Market Dojo permite a los equipos de compras tomar decisiones informadas, reducir riesgos y mejorar la relación con los proveedores. Esta herramienta transforma a los equipos de compras en recursos estratégicos proactivos, impulsando el crecimiento de las organizaciones.

¿Quieres saber más sobre cómo la digitalización de la gestión del ciclo Source-to-Pay puede impulsar tu negocio? Descubre más detalles en nuestra página dedicada a esta solución: https://www.esker.es/soluciones/ciclo-source-pay/

¡Aquí estamos para ayudarte en cada paso del camino! Si necesitas ayuda, contáctanos aquí.

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Este es un artículo adaptado del publicado por Esker Italia.

Author Bio

María García

María García desempeña el puesto de Digital Marketing Specialist. Ella vigila la presencia digital de Esker y está a cargo de todas nuestras redes sociales. Es la voz de nuestra marca en el mundo digital.

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