Title

Esker y Océano Alfa: juntos aportando soluciones

21/12/2023
Elena Álvarez

Con el año 2023 casi finalizado, Esker ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente a través de una nueva colaboración con una ONG vinculada a la preservación y conservación de nuestros mares y Reservas Marinas: Océano Alfa. Esta organización está a punto de cumplir treinta años en activo, con muchos logros en su haber. Dedicada a poner en valor los ecosistemas acuáticos y mediar entre los distintos agentes implicados en la preservación de los mares y océanos, fue colaboradora activa en la declaración de las denominadas Reservas Marinas, creadora de los denominados “Criterios de Buceo Recreativo Responsable”  y entre muchas otras acciones y proyectos, se dedican a la investigación, educación y concienciación sobre la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos.

Océano Alfa, durante casi tres décadas, ha realizado varios proyectos. Este año, desde Esker, amplían su compromiso social y ambiental apoyando a espacios naturales protegidos y a causas sin ánimo de lucro.

Las Reservas Marinas y su importancia

En España contamos con doce Reservas Marinas y esta Red de espacios protegidos gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con treinta y siete años de historia. Su extensión total abarca 105.243 hectáreas, repartidas por el mar mediterráneo y el océano atlántico. Esto supone el 12% de la superficie marina protegida.

Desde el MITECO las definen como zonas protegidas en los que los recursos naturales existentes y los servicios aportados por los ecosistemas son aprovechados hasta cierto límite y en determinadas condiciones. Se puede afirmar que se trata de “espacios protegidos de uso múltiple”. Bajo esta definición, la actuación de Océano Alfa es compleja ya que esto supone implicar a distintos actores y situarlos todos bajo un objetivo común: la sostenibilidad de nuestros mares, donde los beneficios de unos no menoscaben los de otros y se ponga el foco principal en la conservación.

Con estos datos, Esker aborda con orgullo la colaboración con Océano Alfa, pues conocedores de la importante labor que realizan, sabemos que juntos se pueden lograr grandes retos. El sentimiento es recíproco, pues hace muy poquito estuvimos hablando con sus representantes,  José Ángel Sanz, presidente de Océano Alfa y Gloria Delgado, coordinadora de proyectos (puedes escuchar el podcast aquí) y nos aseguraban acoger con gran entusiasmo esta colaboración, ya que a lo largo de su recorrido, esta es la primera vez que Océano Alfa establece una alianza con una entidad privada.

Históricamente Océano Alfa no ha colaborado con empresas privadas ya que sus financiaciones hasta ahora han provenido de fondos europeos y de autofinanciación. Esto es algo muy común en cualquier ONG, pudiendo de esta manera desde Esker sentar un precedente y servir como ejemplo para que las colaboraciones del ámbito privado lleguen a posicionarse como un referente para organizaciones sin ánimo de lucro.

Una entidad centrada en la gobernanza

La misión principal de Océano Alfa es sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de la conservación de las Reservas Marinas y consideran que, para ello, la unión hace la fuerza.  José Ángel y Gloria piensan en las alianzas como algo completamente necesario, que suelen llevar a cabo en su labor diaria, pues como mediadores entre distintos sectores y actores implicados en la conservación de mares y océanos (pescadores, buceadores, científicos, y administración pública) el trabajo conjunto siempre supondrá la obtención de beneficios ambientales, sociales y económicos para todos, incluido el medio ambiente. Al fin y al cabo, una entidad centrada en la gobernanza siempre tiene en cuenta a todos sus grupos de interés y entre sus valores más destacados para ello están la humildad, la empatía, el positivismo, la confianza y la comunicación abierta para afrontar las dificultades que supone este desafío. Quizá sea esto unos de los aspectos en los que Océano Alfa y Esker han encontrado puntos en común: la estrategia win win, donde todos ganan a través de la unión.

Desde sus comienzos, Océano Alfa centró su visión en la necesidad de implicar a todos los sectores interesados en la sostenibilidad del medio marino. El ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” es para ellos una forma intrínseca de abordar los intereses de todos. Reconocen que cuesta mucho establecer alianzas, compartir conocimiento o habilidades.

No olvidemos que una de las metas de este ODS consiste en fomentar y promover la constitución de alianzas entre distintos ámbitos, en este caso entre las organizaciones de la sociedad civil y las entidades privadas, movilizando a las partes interesadas en un objetivo común y estableciendo sinergias para la colaboración.

El factor humano: eje vertebral de sus proyectos

Dentro de su labor, Océano Alfa destaca por generar el diálogo entre todos los agentes interesados en la conservación del mar y los océanos con el fin de proteger recursos pesqueros y naturales. Para dar voz a todos ellos nació unos de sus proyectos con mayor éxito y duración en el tiempo, el Proyecto Pescares, que inició su andadura en 2014 y actualmente se encuentra en su VI Edición, es una garantía de éxito.

Pescadores artesanales, buceadores y científicos han podido poner en común sus necesidades y llegar a acuerdos favorables para todos, con un único objetivo: garantizar que las Reservas Marinas sigan albergando la biodiversidad que garantiza su sostenibilidad. Además, con un desafío importante, como es poder aumentar la protección de la superficie marina en un 30% de aquí a 2030. Para ello, contar con la administración pública será fundamental, principal obstáculo con el que se han encontrado para abordar las dificultades que presenta un proyecto como este, donde es necesario que los planes de gestión y control de la administración se apliquen de manera coherente y con una visión global que no se aleje del objetivo común.

Dentro del valor que supone poner el foco en el factor humano, para Océano Alfa cobra una vital importancia el área social. Una muestra de ello es su reciente Proyecto Audífonos Solidarios, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con problemas auditivos y pocos recursos en el ámbito geográfico del África subsahariano, ya que en palabras de Gloria Delgado las personas construyen los proyectos y estas necesitan tener sus necesidades cubiertas para poder dedicar tiempo y esfuerzo a la conservación de la biodiversidad.

¿Cómo podemos colaborar?

Existen muchas formas de poder colaborar con Océano Alfa: acciones comunicativas y de marketing para difundir  su actividad, sensibilización a través de su programa de voluntariado o participación en sus cursos de Buceo Recreativo Responsable, donde además de inmersiones se puede conseguir aumentar la concienciación sobre la necesidad de proteger la biodiversidad marina, conociendo cómo minimizar el impacto sobre el medio con el que estamos interactuando y considerando la seguridad del buceador en primer término.

La forma de colaborar de Esker, entre otras, pasa por la divulgación de sus actividades y para ello os invitamos a conocer lo último sobre Océano Alfa, que podréis encontrar en el programa radiofónico de Rol Freeman, “Al otro lado del espejo”.

También te pueden interesar otros artículos:

Author Bio

Elena Álvarez

Elena ejerce como educadora medioambiental y guía turístico. Es Licenciada en Publicidad y RR.PP. y con formación en RSC.

Gran amante de la Naturaleza, le encanta aprender algo nuevo cada día.

Spanish
Author Photo: 
Top