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La intrahistoria de cómo Esker llegó al Cuadrante Mágico de Gartner

11/03/2024
Catherine Dupuy

Hace un mes que Esker anunciaba su inclusión en el primer Cuadrante Mágico de Gartner para suites Source-to-Pay (S2P). Detrás de ese reconocimiento, que sitúa a Esker como un Niche Player, hay toda una intrahistoria que merece la pena no pasarse por alto. A fin de cuentas, la intrahistoria la construyen las personas y si algo caracteriza a Esker es su filosofía de situar siempre a las personas en el centro de su estrategia, ya sean clientes, proveedores o empleados.

La solución de Source to Pay de Esker se lanzó al mercado hace poco más de un año. Por aquel entonces, Gartner ni siquiera había desarrollado un Cuadrante Mágico que evaluara este tipo de suites, limitándose a tener en su radar a las soluciones Procure-To-Pay (P2P). En cierto modo, la propuesta de Esker se anticipó, evidenciando una vez más su espíritu innovador.

Tal y como ya hemos indicado en alguna ocasión, la principal diferencia entre ambos tipos de suites reside en la incorporación del abastecimiento estratégico, es decir, de la misma selección de los proveedores con la que se inicia el proceso de Compras. Cuando Esker apostó por dar este nuevo giro de tuerca en su solución, no existían ni criterios de evaluación ni guías por parte de Gartner al respecto.

La escucha activa con el cliente

Así pues, esta innovación no fue fruto de subirse a un tren en marcha, a una tendencia de mercado detectada por Gartner, pues por aquel entonces no entraba dentro de los criterios que manejaban sus analistas. ¿Qué fue, pues, lo que motivó esta mejora de la solución de Esker?

Sencillo, la escucha activa que la compañía realiza con todos y cada uno de sus clientes. Tiende a pensarse que es el proveedor tecnológico el que enseña, el que forma al cliente en el manejo de sus soluciones. Sin embargo, Esker hace muchos años que, de la mano de sus clientes, crea un círculo virtuoso en el que ambas partes amplían su visión y conocimiento.

Ese es, pues, el origen de la intrahistoria de una solución como S2P y su posterior incorporación en el nuevo Cuadrante Mágico de Gartner. Las mejoras y novedades tecnológicas de Esker no parten del área de Desarrollo, parten de la misma experiencia compartida con los clientes. Los desarrolladores dan forma y construyen la solución que responde a la necesidad, pero ésta es detectada gracias a entender y compartir los procesos de negocio de los clientes.

Ir un paso más allá de las soluciones de P2P para incorporar el abastecimiento inteligente nace de la necesidad de los clientes de reducir su exposición al riesgo en un momento en el que el entorno macroeconómico es más volátil que nunca. Para ello, derribar los silos de información entre áreas como Finanzas y Compras resulta esencial, algo que uno puede llegar a ver cuando salta de la teoría a la práctica y se pone las gafas del cliente, de su día a día gracias a esta escucha activa.

La comunicación entre Desarrollo y Customer eXperience

Así pues, la inclusión en el Cuadrante Mágico de Gartner no es algo casual. El modo en que la solución persigue la optimización de los procesos de abastecimiento, mejorando la gestión de los proveedores a lo largo de toda la cadena de suministro, le ha hecho valedora de esta consideración.

En este viaje que Esker emprende con cada cliente, prevalece la máxima de simplificar el día a día de quienes se enfrentan a gestiones complejas. Como una máquina perfectamente engrasada, los desarrolladores responden a los desafíos que surgen desde el lado del cliente y el área de Customer eXperience (CX) de Esker, que no sólo lo acompaña durante el proceso de implantación sino, posteriormente, ya en producción.

Con este enfoque, el aporte de la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel clave, pues combinada con técnicas de automatización simplifica extraordinariamente el análisis de los potenciales proveedores, gestionando sus riesgos asociados y garantizando el cumplimiento de todas las normativas en vigor. Tareas éstas que, dado el volumen de información dispar procedente de las más diversas fuentes, sería complejo de realizar de manera manual o se dilataría demasiado en el tiempo. Ese es un lujo que, como los clientes de Esker transmiten, no se pueden permitir las empresas. 

Tecnologías por y para personas

En ocasiones, el ritmo de esta industria puede hacer perder algo de perspectiva, pero, si nos detenemos un segundo, casi podría decirse que cada nueva mejora o innovación en el catálogo de soluciones de Esker tiene nombre propio de persona, de muchas personas, que prácticamente sin saberlo, en el ir y venir de su día a día le dieron la clave a Esker. La valoración de la consultora supone, en realidad, la constatación de que la compañía supo escuchar.

Esta intrahistoria de cómo Esker llegó al Cuadrante Mágico de Gartner para suites Source-to-Pay ilustra a la perfección la razón de ser de la compañía: el cliente. Si este Cuadrante Mágico hubiera sido previo a la solución de Esker, ¿habría hecho ésta algo distinto? En realidad no, puesto que las directrices, quien marca la senda a seguir en último extremo siempre es el cliente. Pueden aparecer, claro está, factores externos, como este año es el caso con la Ley Crea y Crece, pero la adaptación a ella siempre se articulará con esa visión tan particular que presta el cliente a Esker con sus lentes. En suma, tecnología por y para las personas.

Para acceder a una copia gratuita del Cuadrante Mágico de Gartner de 2024 para suites Source-to-Pay, haz clic aquí.
 

Author Bio

Catherine Dupuy-Holdich

Catherine lleva 20 años trabajando en Esker como gerente de productos de Procure-to-Pay. Es la experta en el mercado y los negocios de todo lo relacionado con P2P y responsable de supervisar el desarrollo de la suite de Esker, incluida la estrategia y la visión del producto. Catherine trabaja en estrecha colaboración con I+D, ventas, marketing y soporte para garantizar el negocio y la satisfacción del cliente.

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