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El reto del controller para poner la IA a su servicio

16/01/2024
David Bollero

El director general de Esker Ibérica, Jesús Midón, participó recientemente en la 7ª edición de Controller Centricity 2023, organizado por el GCCI (Global Chartered Controller Institute). Durante su intervención, moderada por David Ollé, controller en Wolters Kluwer España, Jesús Midón expuso algunos de los retos a los que se enfrenta hoy en día el controller de cualquier organización y el modo en que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) pueden ayudarle a lidiar con un entorno en constante cambio.

La incertidumbre podría ser la palabra clave de la época que nos ha tocado vivir. Atravesamos momentos de transformación acelerada en la que se producen cambios inesperados ante los que es importante estar preparados. Giros que se producen a partir de los efectos de pandemias, guerras o cambios legislativos a los que es preciso adaptarse, como la inminente Ley Crea y Crece.

¿Cómo es posible prepararse para algo imprevisto? Anticipándose y para ello la tecnología se antoja como una palanca de apoyo imprescindible. “Estamos en el prevenir o predecir, más que en el curar”, afirmó Jesús Midón, “antes el rol era un poco más reactivo y ahora le damos al controller ese protagonismo para que sea de verdad proactivo”.

La visibilidad como punto de partida

Lo primero que se precisa para poder anticiparse es disfrutar de una visibilidad completa y contar con una capacidad de reporting inmediato, prácticamente en tiempo real. El director general de Esker Ibérica recomendó para ello apostar por “una tecnología que te dé una plataforma muy colaborativa donde todo el mundo pueda participar muy fácilmente y, si puede ser en la nube, mejor porque eso facilita el acceso universal”, sin olvidar el plus de computación ilimitada que proporciona.

Esta tecnología, además, ha de buscar centralizar los datos en la medida de lo posible e ir desterrando los silos de información que degeneran en ineficiencias operativas. Los últimos avances tecnológicos, no sólo están automatizando las tareas más repetitivas y, con ello, aliviando la carga de trabajo del controller, sino que le brindan la oportunidad de llegar a áreas de la organización sobre las que antes no tenía tanta visibilidad. “Digamos que es como un pulpo con tentáculos, que cada vez extiende más y va extrayendo información para alimentar sus decisiones”. Se llega a más departamentos, más áreas de negocio y más personas, cobrando un mayor protagonismo.

Sin embargo, para que se produzca este efecto positivo el ingrediente esencial es la calidad del dato. Tal y como advirtió Jesús Midón, en demasiadas ocasiones encuentra en las organizaciones tecnología que no ha sido convenientemente afinada y termina manejándose una calidad del dato mediocre, lo que impide planificar o modelizar con el propósito de prever todos los escenarios y anticiparse. “Al final, de lo que se trata en este contexto de incertidumbre es de poder sobrevivir y ya sabemos que la especie que sobrevive es la que mejor se adapta”, apuntó el responsable de Esker.

ChatGPT riza el rizo de la IA

La IA se ha convertido en una tecnología esencial en estos procesos de transformación digital. Jesús Midón relató la propia experiencia de Esker con esta innovación, recordando cómo la compañía la adaptó por primera vez al percatarse de que, aprovechando la computación cloud, era posible desarrollar un sistema capaz de aprender procesos completos, de saber interpretar facturas o pedidos de similares características de diferentes clientes. Se generó en la nube una sinergia entre todos los clientes; tanto es así que la tecnología de IA resultante se bautizó cómo Esker Synergy.

Desde entonces, muchas empresas se han beneficiado del avance, pero con la llegada de ChatGPT se abre un nuevo horizonte. Esker Synergy no era capaz de aprender de pedidos, no ya que no estén estructurados, sino que incluso se limiten a escribir “ponme lo de la semana pasada” (caso real expuesto por Jesús Midón, de un bar a una empresa cervecera). ChatGPT, en cambio, sí tiene esa capacidad y, de hecho, Esker ya lo utiliza para hacer la vida de las empresas más sencilla.

 “Al final, con este tipo de tecnologías estamos consiguiendo engordar el volumen de documentos que aportamos a lo que ya teníamos antes y, por lo tanto, estamos mejorando los algoritmos de predicción”, explicó el director general de Esker Ibérica. De nuevo, los datos y su calidad, que en última instancia son los que contribuyen a estar mejor preparados para lo que está por llegar.

“Esto hace que nuestros clientes que usan la tecnología mejoren sus predicciones”, relató Jesús Midón. “Esta misma marca cervecera utiliza nuestra tecnología para la gestión de los cargos de sus clientes y, al poder predecir mucho mejor todo lo que va a llegar de cargos, ha podido reducir la provisión de IVA que tiene que hacer”. La conclusión, en palabras del responsable, es clara “cuanto más usas esta tecnología, mejor se comporta el algoritmo; y mi consejo es que cuanto antes empieces, antes vas a tener los beneficios”.

Tecnología al servicio de las personas

Durante toda su intervención, Jesús Midón insistió en una idea grabada a fuego en la filosofía de Esker: la tecnología ha de estar al servicio de las personas. Este es el motivo por el que en la lista de consejos relacionados con el uso de ChatGPT destacó la prudencia –que no el temor-, la ética y el celo con la seguridad, es decir, no utilizar versiones abiertas de ChatGPT en las que se pierda el control de los datos con que se alimenta. En este sentido, Esker utiliza una versión de ChatGPT ad hoc para la compañía, garantizando la confidencialidad de todos los datos que emplea.

Siguiendo esta máxima de la tecnología al servicio de las personas, Jesús Midón subrayó que “el segundo departamento más grande que tenemos nosotros aquí en España es el departamento de Customer Experience; un equipo que se dedica única y exclusivamente a acompañar a nuestros clientes, pero no en la instalación de la herramienta, sino durante toda su vida útil”. Este acompañamiento es especialmente valioso cuando se adoptan tecnologías como la IA, contribuyendo decisivamente a gestionar mejor el cambio.

Una de las mejores pruebas del éxito de Esker a la hora de poner la tecnología al servicio de las personas llegó en forma de premio a uno de sus clientes, Sanofi: “El premio que recibió fue a la conciliación laboral-personal gracias a nuestra solución cloud de automatización de pedidos”. El binomio tecnología y acompañamiento funciona y tiene un efecto positivo en las personas.

Si quieres disfrutar la intervención íntegra de Jesús Midón, puedes verla aquí:

Author Bio

David Bollero

David es periodista y lleva desde finales de los años 90 escribiendo sobre ciencia y tecnología para diversas publicaciones. Durante este tiempo, ha podido ver de primera mano la evolución del impacto de los avances en la sociedad. Convencido de que más crucial si cabe que la tecnología en sí es el uso que se hace de ésta, trata de poner su punto de mira en esa dirección.

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