Title
Esker y Gravity Wave enREDados en una alianza para limpiar el mar
El crecimiento sostenible, reduciendo el impacto sobre el entorno y el bienestar de su ecosistema (proveedores, empleados y clientes), es la razón ser de Esker. Para Gravity Wave, consiste en la retirada de redes de pesca y otros plásticos del mar y allí donde haya un beneficio para el planeta, Esker muestra su interés. Por eso, llegar a una alianza ha sido fácil, pues ambas entidades sabemos que la colaboración es un aspecto fundamental para la consecución de propósitos.
EL DESAFÍO
El Proyecto de Gravity Wave “¡Unidos por un mar libre de plásticos!” se centra en uno de los grandes problemas ambientales a los que nos enfrentamos: la abundancia de residuos plásticos en los mares y océanos. Se ha convertido en uno de los mayores desafíos que afectan a todos los ecosistemas marinos y costeros. El problema es aún mayor si consideramos las cifras aportadas por organizaciones medioambientales, quienes afirman que el plástico encontrado en la superficie es tan sólo el 15% de todo ello. Es aquí donde más incidencia debemos poner, pues aquel residuo que se encuentra a mayor profundidad es más difícil de recuperar y el que más daño puede causar.
Desde Gravity Wave se dieron cuenta de que las redes y artes de pesca son los residuos plásticos con menores opciones de ser sacados del mar, recuperados y reciclados. En ocasiones por encontrarse precisamente en el fondo del mar y en otros casos por el daño que pueden causar al ser retiradas, por su impacto en la flora marina (algas, corales o esponjas).
Este complejo proceso de rescate se lleva a cabo por pescadores que finalizan su faena en distintos puertos de España y Europa (con presencia en Italia, Grecia y Egipto), a lo largo del mar Mediterráneo, el mar Cantábrico y el Océano Atlántico y llevan hasta allí las redes recogidas que los barcos ya no necesitan o han desechado. Según la revista científica Fish&Fishers, el 5.7% de las redes de pesca utilizadas en el mundo, se pierden cada año en el fondo de los mares y océanos, suponiendo la pérdida de casi el 43% de algunas de las especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
La apuesta clave de Gravity Wave es su reciclaje en plantas propias y su posterior revalorización. Su apuesta por la conservación de los mares merece el impulso de entidades que se responsabilicen de su entorno. Han encontrado la mejor manera para transformar el plástico del mar en un recurso de valor y la fórmula para aportar valía a la estrategia de sostenibilidad de una empresa como Esker, alineada con la responsabilidad social y con los criterios ESG integrados en sus procesos y su gestión.
Además, la misión de Gravity Wave se apoya en tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: El ODS 14 “Vida submarina”, el ODS 13 “Acción por el clima” y el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”. El estado de emergencia en el que se encuentran los ecosistemas acuáticos (eutrofización, acidificación, calentamiento, contaminación por plásticos y sobrepesca) requiere de acciones coordinadas y de trabajo en conjunto.
El último informe sobre la consecución de los ODS menciona lo crucial que es tomar medidas transformadoras e innovadoras al respecto del calentamiento global y su afectación a los ecosistemas acuáticos. En este sentido la gestión de Esker lleva mucho tiempo impulsando medidas de reducción de emisiones y de residuos y creando un gran entorno a su alrededor al que muchas empresas ya se han unido.
UN ECOSISTEMA EN CRECIMIENTO
Las cifras recuperadas por Gravity Wave hasta ahora son una muestra de cómo en la unión está la fuerza: más de 79.000 kg. de residuos revalorizados, gracias a la colaboración de más de 5.000 pescadores en 76 puntos de recolecta.
Esker ha ido mostrando una doble preocupación por las cuestiones medioambientales y la reducción de su huella ecológica: a nivel interno, a través de su propia idiosincrasia y la de todas las empresas que forman parte de su ecosistema de crecimiento de suma positiva y a nivel externo, a través de distintas colaboraciones en el ámbito de la conservación y actividades de voluntariado corporativo social. Recordemos la alianza con Océano Alfa o la participación en el Proyecto Libera.
Gravity Wave garantiza la trazabilidad y la transparencia en todo el proceso que llevan a cabo. Prácticamente toda su cadena de valor (recolecta, reciclaje y transformación de redes de pesca) queda certificada a través de tecnología Blockchain. A través de la alianza creada, Gravity Wave se compromete con Esker a recoger en su nombre 1.000 kg de plástico procedente de redes de pesca durante el presente año 2024.
REDES DE PESCA TRANSFORMADAS EN TROFEOS
El proceso para obtener de los plásticos rescatados una nueva materia prima reciclada contribuye a la economía circular ya que implica varias fases: la retirada, separación, transformación y fabricación de nuevos productos. El fin último es la revalorización de los residuos. Esta alcanza su máxima expresión a través de los numerosos ejemplos que Gravity Wave ha encontrado para dar una segunda vida a las redes de pesca rescatadas: mobiliario de oficina, letras corporativas, decoración, merchandising… y ahora también los premios que Esker ha entregado en su última edición de los Esker Impact Award de 2024.
Los residuos plásticos retirados sirven como trofeos y se convierten en algo más que el reconocimiento a una trayectoria de los clientes de Esker. Inspirados en el fondo marino, nos recuerdan que la sostenibilidad también es apostar y colaborar con emprendimientos de impacto positivo.
Lee nuestro nuevo informe de Impacto ESG de 2023 aquí