Title
Actuemos como un enjambre
“Cada abeja individual es una perfecta incompetente. Juntas son la organización más perfecta”. Esta es una de las frases que nos deja la charla que recientemente organizó Esker junto a Jesús Manzano, activista ambiental y fundador de Ecocolmena, entidad con la que nuestra compañía desarrolla una de sus iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance).
La exposición de Manzano supone una perfecta analogía entre el funcionamiento de una empresa y el de una colmena, evidenciando que ésta es la organización más eficiente del Planeta. No es casual, por tanto, que las empresas ganadoras de los Premios Esker Impact Awards 2022, que reconocen a quienes han obtenido resultados sobresalientes con las soluciones de Esker, recibieran un diploma de apadrinamiento de Ecocolmena y, posteriormente, disfrutaran de la miel producida por las colmenas apadrinadas.
El profesor de Apicultura desvela algunos de los secretos del éxito de funcionamiento de un enjambre, describiendo cómo confluyen valores y estrategias hacia un mismo objetivo. “Servir a los demás es el camino para la supervivencia y el progreso”, precisa Manzano para añadir que “sin colaboración no puede haber futuro”. Estos son algunos de los valores que están presentes en el mundo de las abejas, cuya estructura y operativa desarrollan una inteligencia de negocio capaz de adaptarse al entorno y los recursos.
Organización flexible
Manzano relata cómo en una colmena existe una amplia variedad de tareas u oficios, desde asistente, a limpiadora, enfermera, cocinera, constructora, vigilante de seguridad o responsable de logística, entre otras. Cada abeja tiene una suerte de itinerario marcado de oficios, de igual modo en que en una organización se desarrollan las diferentes carreras profesionales.
La diferencia respecto a algunas empresas es que no se trata de una organización rígida, sino totalmente flexible en función de las necesidades. “Si surge algún suceso imprevisto”, apunta el profesor, “la demanda de trabajo cambia, de manera que la abeja que se dedicaba a almacenar puede pasar ese día a construir”.
La clave es la información
Resulta sorprendente comprobar cómo muchos de los objetivos que Esker persigue con sus soluciones, dentro de su visión de crecimiento de suma positiva, se dan en el mundo animal. “El éxito de la colmena es la información”, explica Manzano, pues todas las abejas comparten una información única y objetiva, lo que en el mundo empresarial denominamos la “única fuente de verdad” y una gestión del conocimiento compartido.
Tal y como indica el experto, las abejas más jóvenes son, en realidad, las que gobiernan la colmena; permanecen en el interior y son las que coordinan a las mayores, que sí salen al exterior en busca de alimento. “Las abejas jóvenes son quienes tienen toda la información necesaria de cuánta despensa resta, cuántas larvas hay que mantener o cuánto espacio es necesario para albergar a todo el grupo”, señala el experto. Las decisiones se toman en base a toda esa información y no hay lugar a dudas pues, desprovista de subjetividades, se aplica una fórmula cual regla de negocio automática y se actúa en consecuencia.
Además, estas abejas jóvenes tienen más capacidad de memoria, permitiéndoles identificar tendencias y, como si hicieran uso de Inteligencia Artificial (IA) o Machine Learning (ML), analizar esos patrones y tomar nuevas decisiones. El resultado es un perfecto engranaje en el que nunca falta comida o espacio, con una capacidad de reacción tal, gracias también a la flexibilidad de tareas anteriormente descrita, que independientemente de la temperatura exterior, las celdas de las larvas se mantienen siempre a 35ºC.
El éxito del grupo es la suma
En el caso de especies como la apis mellifera, que pasa por ser la mejor polinizadora, la máxima de que el éxito del grupo es la suma es todavía más evidente pues la abeja reina fecundada es incapaz por sí sola de alimentarse o construir el entorno adecuado para las larvas que nacerán. Precisa del resto de la colonia de abejas –no menos de 10.000- para desarrollar todas las tareas necesarias para el mantenimiento y la supervivencia de la colmena.
Abeja reina solo hay una y, si bien es cierto que son las más jóvenes quienes toman las decisiones operativas del día a día, Manzano explica que la reina es quien controla las hormonas del enjambre a través de su aroma único. A esta característica tan particular se suma la estigmergia, es decir, el desarrollo de fenómenos complejos a partir de acciones sencillas de muchos individuos, sin necesidad de que estos tengan un plan general. Actuar como un grupo en bloque.
Por qué Ecocolmena
La decisión de apoyar a Ecocolmena, no sólo con el apadrinamiento de colmenas, sino contribuyendo a su labor de sensibilización es clara: según afirma Manzano, “sin polinizadores como las abejas desaparecía un tercio de alimentos que llevamos a la mesa y dos tercios de los vegetales de cobertura del Planeta”. Las abejas son, pues, auténticos bioindicadores de salud de la Tierra, permitiendo la supervivencia de más de 4.000 especies de plantas.
Sin embargo, se trata de una especie en peligro debido al cambio climático, los agentes patógenos y enfermedades, el uso intensivo de pesticidas y la acción del ser humano modificando el entorno. “Una acción tan sencilla como los monocultivos de un árbol frutal determinado puede ser la sentencia de muerte para una colmena”, precisa el apicultor, “pues además de restar variedad de alimento a las abejas, también reduce su frecuencia a largo del año”. Es esencial cambiar nuestro comportamiento.
Por este motivo y aprendiendo del funcionamiento de la empresa más eficiente del planeta, esto es, una colmena, Esker imita sus buenas prácticas y se suma a esa invitación de estigmergia que realiza el propio Manzano: “formamos un grupo como un enjambre y cada uno de nosotros, como una abeja, debería considerar en qué parte nos corresponde hacer un cambio positivo”, un cambio de crecimiento de suma positiva.
¿Quieres saber qué es el crecimiento de suma positiva? Deja que Jean-Michel Berárd, CEO y fundador de Esker, te lo cuente en este vídeo